Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones pueden esperar

Hacienda encontró dónde reducir el presupuesto. ¿De veras no se necesitaba ese gasto?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Pemex cancelará $93 millones de pesos de inversión en las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no podrá construir 56 kilómetros de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla por un recorte de $1,185 millones de pesos. Estos son algunos de los proyectos que deberán esperar, por el recorte presupuestal de $7,623.7 millones de pesos.

- El ajuste había sido pactado desde diciembre pasado, por la necesidad de cuadrar las cuentas. A principios de marzo se definió en qué se reduciría. Ernesto Cervera, analista de Grupo de Economistas Asociados (GEA), reconoce que el recorte ayudará a lograr una transición sexenal suave, porque no se recurrirá a nuevas deudas, pero también advierte que “lo pernicioso es que por tercer año consecutivo el gasto en inversión cae en términos reales. Eso tendrá consecuencias en sectores como el energético. Los últimos seis años las exportaciones han constituido el motor principal del crecimiento, y para que sigan avanzando hay que darles facilidades. Comunicaciones y transportes, electricidad y petróleo, los más afectados por el recorte, son la base del comercio exterior”.

- Fernando Patrón, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), asegura que no es un ajuste “catastrófico” y contribuye a “mantener el déficit fiscal dentro de la meta propuesta.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad