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Las mejores ciudades para hacer negocios

La geografía puede ser sinónimo de competitividad. Atendiendo a la relativa especialización que h
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Entre otros fenómenos derivados de la globalización de la economía, cada vez es más importante ubicar el lugar correcto para los negocios. La ubicación geográfica determina en última instancia el nivel de competitividad de los productos que se manufacturan. El hecho de situar una inversión en una determinada ciudad puede significar un sustancial gasto o ahorro por el precio de terrenos, oficinas, disponibilidad de mano de obra, infraestructura y calidad de vida.

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Es de sobra conocido que el crecimiento demográfico experimentado en las ciudades del país durante las últimas décadas redujo la capacidad para impulsar el desarrollo económico y social, al ligarse con una serie de crisis recurrentes a partir de la década de los 70. El retroceso de la agricultura y la supremacía de la industria incidieron definitivamente en el crecimiento de las ciudades, que entre los años 70 y 90 pasaron de 166 a 309. Los mayores incrementos se dieron en las localidades que tienen entre 15,000 y 20,000 residentes (que aumentaron de cuatro a 78 ciudades, entre 20,000 y 50,000 (de 65 a 132) y las que tienen entre 500,000 y un millón de habitantes (de una a 11 ciudades). La crisis del campo ha sido de una dimensión tal que, para los años 90, 17% de la población nacional vive en una entidad diferente a la de su nacimiento. Con este crecimiento, el fenómeno de la conurbación cobró auge: hoy en día México tiene ya 25 ciudades que han integrado localidades cercanas constituyendo zonas metropolitanas.

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Como parte de este proceso las ciudades han asumido un grado de especialización producto de su historia y localización geográfica. Por ejemplo, en la actualidad se pueden definir ciudades a partir de la actividad económica dominante: Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Salamanca pueden definirse como petroleras; Chihuahua, La Paz, Colima, Pachuca y Zacatecas son mineras; Guaymas, Zamora y San Luis Río Colorado son agrícolas; Monterrey, Guadalajara y León son manufactureras; Tijuana, Ciudad Juárez, Tecate y Matamoros son maquiladoras; Tampico, Veracruz, Celaya y Nuevo Laredo se caracterizan por el transporte; Cancún, Campeche, Chilpancingo y Mexicali son ciudades de servicios; Hermosillo y Mérida son comerciales; Manzanillo, Huatulco, Oaxtepec y Valle de Bravo son turísticas. Por supuesto, esta especialización no impide que compartan otra actividad de manera relevante: además de ser un importante polo industrial por las maquiladoras, Tijuana es un destacado centro comercial.

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Esta especialización representa un reto para el mundo de los negocios. Las carencias en la calidad y la corta extensión de la infraestructura urbana pueden ser abordadas como nichos de oportunidad para muchas empresas. La mayoría de los gobiernos estatales, de hecho, ha emprendido importantes programas de promoción de la inversión (infraestructura vial, pavimentación, saneamiento de agua y urbanización) en las localidades de menor tamaño. No es para menos: seis de cada 10 mexicanos viven en ciudades.

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Para la mayoría de los hombres de negocios no pasan desapercibidas las economías de escala derivadas de la concentración de empresas, recursos y servicios. Sin duda, la concentración de la riqueza en algunos centros urbanos es una importante barrera para el desarrollo económico de otros, al mismo tiempo que constituye una fuerza que obliga a las empresas a localizar sus operaciones en ciudades de menor tamaño y costo.

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Otros aspectos importantes en la competitividad de los negocios están estrechamente relacionados con la seguridad, nivel de actividad económica, disponibilidad de agua, comunicación y mercados laborales, entre otros. La relación de estas variables tejen una red que sirve de escenario para el quehacer de las empresas.

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En este contexto, la información que a continuación se presenta llevará al lector a un recorrido por algunos aspectos revelantes de las principales ciudades del país. Desde cierta óptica, no hay mejor ciudad que otra para hacer negocios, pues ello depende del tipo de negocio que se quiera emprender. Lo importante es estar en el lugar correcto con la actividad correcta.

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El informe Las mejores ciudades para hacer negocios en México fue elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. Cualquier mención del contenido es permitida siempre y cuando se cite la fuente.

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