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Las tres vías

Los Tigres le cantan al norte, Slim al mercado interno y Cemex al mundo. Estrategias a replicar.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La principal promesa para las empresas mexicanas se llama mercado hispano de EU, y no hay mejor ejemplo que el de unos hermanos que se fueron como “mojados” en los años 60 y hoy facturan $150 millones de dólares al año. Algunos de nuestros lectores se habrán sorprendido por nuestra portada. De Los Tigres del Norte, a veces, se recuerdan sus crónicas de narcotraficantes (la mayor parte de su producción es una crónica de la vida del emigrante), su indumentaria pintoresca, su música bailable.

- Detrás de esta fachada hay unos empresarios que han levantado una compañía que estaría entre las 300 primeras de nuestro listado de Las 500 empresas más importantes de México si no estuviera domiciliada en San José, California. Viven en un mundo de derechos de autor, regalías, merchandising y publicidad.

- Cantan a esos consumidores tan anhelados por las compañías mexicanas y estadounidenses. Si hay quienes acertaron al significado de lo “hispano-mexicano” son ellos. Bank of America, socio de Santander Serfín en México, los ha contratado para su publicidad, para llegar a ese público deseado que puede gastar $150 dólares en ver a su grupo favorito.

- También traen una buena noticia para la golpeada industria musical. Mientras las ventas tocan fondo en todo el mundo ante el acoso de la piratería, la música hispana, de la que Los Tigres son los reyes, crece a ritmo de 10% anual.

- Pero no sólo en el mercado hispano buscan el crecimiento las empresas mexicanas. En el último mes, dos operaciones reflejaron dos tendencias muy diferentes; una apuesta por el desarrollo del mercado interior; otra, por el mercado global.

- Inbursa escinde $800 millones de dólares de su capital para crear una constructora que concurse sola o en consorcio por los más de $17,000 millones de dólares de obras públicas que se licitarán antes de 2006 y que hasta hoy iban a parar masivamente a manos de compañías multinacionales. Mientras los ingenieros de ICA, en cuya reestructuración el banco de Carlos Slim tuvo un papel decisivo, preparan proyectos para presentar a Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (Ideal), el Grupo Carso se pregunta qué constructoras de sus empresas Telmex, Condumex o Porcelanite entrarán a la iniciativa. ¿El futuro está en la infraestructura? SUEZ, socio de Grupo Bal en México, también piensa que sí.

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- En un plan totalmente diferente, Cemex dio un paso gigante en su estrategia global y pagará $5,800 millones de dólares por la cementera británica RMC, según anunció al cierre de esta edición. La acción cayó 7%, una reacción inicial habitual en los mercados ante los movimientos de la compañía de Lorenzo Zambrano. Lo cierto es que esta adquisición amplía la presencia de Cemex en Europa y fortalece la integración vertical de la firma, la vez que aumenta el flujo de efectivo libre a disposición de la empresa. Más de un analista recomendó a la firma como compra de riesgo.

- ¿EU, México y América Latina o Europa? Tres vías complementarias que ya están en los planes de las grandes compañías mexicanas, aprendices de globalización en una década.

- –Los editores

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