Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinos cultos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Acaban de salir  al mercado dos compactos que no deben faltar en las colecciones de la música académica de nuestra época: Azul y verde y Conciertos y chôro, ambos de la mancuerna formada por el chelista Carlos Prieto y el pianista Edison Quintana.

- El primero es una acertada selección de música latinoamericana de nuestros días que contiene algunos estrenos como “Pieza para violonchelo y piano” del uruguayo Jaurès Lamarque Pons y “Cecilia en azul y verde” del venezolano Ricardo Lorenz. De Ginastera está “Pampeana No. 2 para violonchelo y piano” y de Gustavo Becerra-Schmidt, “Quinta sonata para violonchelo y piano”, obra que Prieto le encargara en 1997. “Soliloquio para violonchelo solo”, del peruano Celso Garrido-Lecca es, en efecto, un diálogo interno que incorpora aires de la música popular peruana para lograr un virtuosismo poco común. En la “Suite Espagnole”, del cubano Joaquín Nin, es evidente el conocimiento que el compositor tiene del barroco español; en “Golpe con fandango”, de Aldemaro Romero, están presentes los caminos del jazz, por los que Romero ha incursionado.

- En el segundo álbum, Prieto y Quintana se hacen acompañar de la Orquesta de las Américas para interpretar un chôro de Camargo Guarnieri. El chôro brasileño es una forma instrumental de carácter popular nacida en el siglo xix y donde un instrumento hace las veces de solista. Merece destacarse que, para recordar el centenario de Carlos Chávez, en este compacto se reúne toda la obra para violonchelo que escribiera el compositor mexicano. También se incluye el “Concierto para violonchelo y orquesta” de Federico Ibarra.

-

AZUL Y VERDE
Carlos Prieto/Edison Quintana
Música clásica latinoamericana
Urtext, 2000

-

Publicidad

CONCIERTOS Y CHÔRO
Carlos Prieto/Edison Quintana
Música del Brasil
Urtext, 2000-03-23

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad