Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laura Restrepo, mujer con isla adentro

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las islas son tierras literarias por excelencia: Daniel Defoe creó una para poner a prueba la resistencia de Robinson Crusoe y H.G. Wells utilizó otra como campo de pruebas para los engendros del Dr. Moreau. Siguiendo este archipiélago literario, Laura Restrepo presenta su nueva novela.

- Antes de llevar su prosa a la isla Clipperton, Laura comenzó su travesía en la Bogotá de la década de 1960 donde estudia filosofía y letras al tiempo que da clases de literatura. Esta experiencia —“Yo les daba en la tarde a mis alumnos el conocimiento que recibía en la mañana”— le abre los ojos ante la realidad política y en los setenta se adhiere al PSOE en España y a la resistencia contra las dictaduras militares en Argentina.

- A principios de los ochenta regresa a Colombia y trabaja como editora en la revista Semana. El presidente Belisario Betancourt la invita a ser miembro de la comisión de intermediación entre el gobierno y la guerrilla representada por el Movimiento 19 de abril (M-19). Aquí aprende que “los enemigos de la paz son muy poderosos porque la guerra a fin de cuentas es un negocio”; el diálogo se llena de muertes alrededor suyo y las amenazas contra su vida menudean, por lo que tiene que salir del país en un avión con heridos de guerra rumbo a México llevando apenas: “A mi hijo y un maletín con los documentos que había hecho como comisionada de paz”.

- Ahuyentada de su país, Laura comienza a trazar las líneas de La isla de la pasión motivada por dos razones: “Hastiada de la condición del exilio, con el cuerpo acá pero el corazón en otro lugar dije: ‘Voy a vincularme con este país del único modo que sé: escribiendo’”, y por otra razón más íntima: “Yo sentía que eran realidades paralelas, la que yo vivía en el exilio y la historia de unas personas atrapadas en una isla anhelando volver a tierra firme cuando yo también soñaba con volver”.

- La historia narrada en su libro (publicado por primera vez en 1989) resume el drama mexicano de principios del siglo XX: un grupo de civiles y militares son elegidos para cuidar la isla de Clipperton. Por desgracia, la Revolución Mexicana deja al grupo sin gobierno qué defender, olvidados por el resto del país y abandonados a su suerte. Así se desarrolla una historia que toca el amor, la fraternidad ante la adversidad y el perenne deseo de volver a casa. Como el caso Clipperton permaneció olvidado por décadas, la autora realizó un exhaustivo trabajo periodístico y entrevistas con descendientes de los protagonista e investigaciones documentales en archivos de México y Estados Unidos, con lo que logró encontrar un drama histórico, pero también una historia de amor trágico entre el capitán del ejército Ramón Arnaud y su esposa.

- Después de ese libro vinieron otros como La novia oscura, Operación príncipe y Delirio (Premio Alfaguara en 2004). Lo cierto es que, gracias a La isla de la pasión, Laura Restrepo pudo anclarse a nuestro país y dejar de  sentirse en el exilio.

Publicidad

- Las navegaciones de Laura
Delirio (2004)
La novela que la hizo famosa retrata el esfuerzo de un hombre por recuperar las horas perdidas de su mujer, que se abandona a la locura durante una ausencia de apenas 72 horas. Una reflexión sobre los mundos ocultos que todos guardamos sigilosamente.

- La novia oscura (1999)
La vida de las prostitutas en una zona petrolera sin nombre es explorada desde el punto de vista femenino, sin concesiones ni sentimentalismos; un canto a la belleza femenina en las condiciones más adversas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad