Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes que transforman

Para Nitin Nohria, decano de Harvard Business School, las empresas deben combinar disciplina e imagi
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Nitin Nohria es el primer decano de Harvard Business School (HBS) que no nació en América del Norte. Es originario de la India, por lo que su designación como el décimo decano al frente de esta facultad refleja el deseo de cambio de la institución.

-

Su selección tuvo mucho que ver con esta intención. A Nohria le apasiona el tema de la transformación. También los estudios sobre liderazgo e innovación.

-

En su libro In Their Time: The Greatest Business Leaders of The Twentieth Century, Nohria recomienda a los empresarios no olvidar que los nuevos líderes no usan el verbo ‘depender’, sino ‘cultivar’, y que es necesario arriesgarse para crear nuevas ideas, expandir su mercado y generar cambios. Pero antes, advierte, tienen que asegurar que sus empresas reúnan dos elementos clave: un líder que inspire y un equipo proactivo que ejecute.

Publicidad

-

Durante su visita a México para promover el plan de internacionalización diseñado por la escuela de negocios, Nohria platicó con ExpansiónCEO sobre los retos que tiene una empresa y los líderes transformadores.

-

¿Cómo funcionan el liderazgo y la gestión en las empresas?
Una organización debe tener ambos elementos. El líder desarrolla la visión y lleva al equipo a ejecutar dicha acción. Las mejores compañías tienen las dos partes bien desarrolladas e integradas. Se requiere imaginación y disciplina para que ambos elementos trabajen en el futuro de la empresa.

-

¿Qué retos tienen los líderes que quieren impactar?
Necesitan cultivar posibilidades e innovar reconociendo que las ideas pueden venir de cualquier lado. En la siguiente década, EU seguirá siendo importante en prácticas de gestión, pero se pueden descubrir innovaciones en China, India o Brasil.

-

¿Cuáles son las fuentes de inspiración para un líder?
Es importante prestar atención a las prácticas de negocios en todo el mundo. Las ideas más novedosas pueden estar en regiones tan variadas como Finlandia o Brasil. Están en todos los continentes. Pero el principal elemento para innovar es observar, poner atención a las necesidades y los problemas de la sociedad donde se está y, luego, proponer respuestas a esos indicadores.

-

¿Qué temas deben estar en la agenda de un líder hoy en día?
Hay que prestar gran atención a aspectos como sustentabilidad, cambio climático, energías renovables y, en materia empresarial, deben preocuparse por cómo ejercer un liderazgo responsable. Además, el directivo debe saber cómo se hacen negocios en otras partes del mundo, incluyendo las economías con las que no esté muy familiarizado.

-

¿Qué desafío tienen los directivos actuales?
Una cuestión importante es que tendrán que ser más competitivos porque otros estarán trabajando en lo mismo que ellos. Hay que preocuparse por dos situaciones: satisfacer una demanda de consumo y aprender a hacer mejor las cosas pensando en hoy y en mañana. Ése es el verdadero reto en cualquier parte del mundo.

-

Cada vez se habla más del balance entre la vida personal y la laboral, ¿cuáles son esas ventajas?
El equilibrio entre lo personal y el lado profesional siempre se busca. Pero la realidad es que necesitamos ser cuidadosos en este tema. En alguna ocasión, durante una reunión en India se hablaba sobre las fuertes demandas que tiene un ejecutivo en la actualidad. Y un empresario decía estar de acuerdo en eso de lograr el balance. Pero dijo: “No hay que olvidar que gracias a que tengo un trabajo puedo tener a mis hijos en la escuela”. Esto significa que si bien es importante tratar de equilibrar ambas partes, hay que aprovechar las oportunidades que se presentan y cumplir con ellas. Mucha gente no está buscando un equilibrio, sino un trabajo.

-

Ahora que estuvo cercano a la economía mexicana, ¿qué recomienda para que ésta crezca?

-

En algunos indicadores, México está delante de regiones como Brasil, China e India, pero corre el riesgo de colocarse detrás por ser mercados que crecen rápidamente. Por ello, México debe despertar y competir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad