Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lejos de Basilea

Acuerdan nuevas reglas internacionales.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En principio parece la panacea. Si los bancos adoptaran al 100% las nuevas reglas del Acuerdo de Basilea 2, recientemente aprobado, podrían aumentar el volumen de su negocio entre 10 y 15%. Sin embargo, para aplicar estas disposiciones en México hay que superar varias barreras y es aquí donde las instituciones mexicanas aún no están aptas para cumplir.

- Dicho acuerdo, sin carácter de obligatoriedad, establece la adopción del mecanismo Internal Ratings Base (IRB), que permite a los bancos tener cálculos más precisos del riesgo en sus distintos negocios. De esta forma las instituciones financieras saben cuáles son sus requerimientos mínimos y pueden optimizar su capital.

- José Neif, de Venture Capital (asociación que representa la industria de capital de riesgo de Estados Unidos), opina que los bancos mexicanos no podrán adoptar con facilidad las reglas del nuevo acuerdo.

- Su argumento descansa en que son inexistentes los procedimientos necesarios de control y administración de riesgos internos en cada banco. Los mercados tampoco están organizados ni tienen la liquidez que permita realizar la valuación precisa y constante de los activos bancarios.

- Miguel Angel Garza, vicepresidente de la CNBV, ente regulador en México, destaca que frente a estas carencias, la banca goza de una adecuada capitalización: “hay avances en la dirección correcta, no nos agarran por sorpresa”. El llamado G-10 (países más desarrollados) adoptará estas reglas en 2006.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad