Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenovo feroz

La marca china de computadoras va por el mercado masivo estadounidense, movimiento que podría benef
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Incuestionable, simplemente es una medida audaz y una muestra sorprendente de la globalización económica de China. Ésta es la lectura que algunos dieron a Lenovo tras la compra de la división de computadoras personales de IBM. Pero el desafío que enfrenta la compañía conjunta es encontrar una manera de prosperar en el ferozmente competitivo negocio de las computadoras, sin olvidar que justo ahí IBM perdió dinero de manera constante al paso de los años.

-

A más de medio año de haberse cerrado el trato, las operaciones de Lenovo e IBM son fusionadas ansiosamente, en tanto la compañía intenta planear un camino hacia el éxito. Con un ajuste en la dirigencia, anunciado el pasado 30 de septiembre, Lenovo espera llevar adelante su estrategia. Elementos cruciales del plan, descritos por ejecutivos de Lenovo en entrevistas, incluyen un enfoque en las computadoras portátiles, explotar los mercados de rápido crecimiento de China e India, e ingresar al mercado de consumo estadounidense a principios del próximo año con máquinas de marca Lenovo.

-

Hasta ahora, Lenovo ha logrado evitar la fuerte caída en las ventas que han aquejado a algunas compañías de computación después de una fusión. Pero el ritmo de crecimiento de Lenovo, el tercer mayor fabricante de computadoras del mundo, es menor al de Dell, Hewlett-Packard y Acer, el número cuatro que asciende rápidamente en la industria. “Lenovo no ha demostrado aún una capacidad de lograr el crecimiento”, considera Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates, una firma investigadora.

Publicidad

-

Lenovo e IBM se han desarrollado de manera un tanto independiente, pero la compañía en conjunto será dirigida por equipos globales en áreas como desarrollo de productos, ventas, manufactura y logística. Así, por ejemplo, el equipo de productos será responsable de diseñar computadoras portátiles y de escritorio que se vendan bajo las marcas ThinkPad, ThinkCentre y Lenovo en todo el mundo.

-

Viva la masa
Las perspectivas de crecimiento podrían ser las más brillantes en China e India; no obstante, los directivos de Lenovo creen que también existen atractivas oportunidades en el mercado estadounidense; oportunidades que no fueron aprovechadas por IBM debido a su cultura y estrategia de negocios.

-

La fuerza de IBM radica en prestar servicios a grandes clientes corporativos. "Pero no se enfoca en compañías realmente pequeñas –digamos, con 50 empleados o menos–, o en los individuos. No es una compañía dirigida al consumidor”, afirma Stephen M. Ward, director ejecutivo de Lenovo y ex jefe del negocio de computadoras de IBM.

-

A principios del próximo año, adelanta Ward, la compañía comenzará a introducir productos con la marca Lenovo en Estados Unidos. No reveló con precisión dichos planes, pero analistas de la industrian aseguran que los nuevos productos de Lenovo incluyen una computadora portátil con pantalla de 13.3 pulgadas y teclas translúcidas (similares a la iBook, de Apple), cuyo precio se espera que sea de alrededor de 1,000 dólares; una máquina de escritorio diseñada para manejar video, música y servicios telefónicos usando voz sobre IP, y coloridas portátiles y de escritorio para jugadores.

-

En unas semanas, Lenovo presentará computadoras de escritorio ThinkCentre, con precios bajos, teniendo en mente a los clientes de pequeñas empresas, principalmente comercios. Las máquinas costarán menos de 400 dólares sin pantalla, pero incluyen avanzadas características de seguridad y respaldo desarrolladas por IBM, según los analistas, a quienes les fueron mostradas las computadoras de escritorio en forma anticipada.

-

Made in China
Lenovo será la marca global para el consumidor, con más capacidades de entretenimiento y medios. La compañía tiene el derecho a usar el logotipo de IBM en sus productos durante cinco años. La investigación de mercado ha demostrado que el nombre Lenovo gana reconocimiento fuera de China, ayudado, sin duda, por los 15,000 artículos publicados desde que fue anunciado el trato entre Lenovo e IBM, en diciembre de 2004.

-

“Estamos en camino de establecer la marca Lenovo más rápidamente de lo que esperábamos”, afirmó Ward. Para tener éxito la directriz de la nueva Lenovo debe combinar la excelencia operativa y la innovación. Las nuevas portátiles ThinkPad, introducidas a fines de septiembre, ofrecen una mirada a ambos valores, con precios desde 800 dólares que son modelos que han sido elogiados por los críticos. Después del anuncio de una fusión, los fabricantes de computadoras suelen registrar una caída en sus ventas, en tanto los clientes suspenden sus pedidos hasta que la estrategia de la compañía combinada sea clara. Según analistas, Lenovo ha hecho un buen trabajo para llevar a buen puerto la incertidumbre posterior a la fusión.

-

El nuevo equipo de dirigentes de Lenovo parece disfrutar del desafío, y ven más que nada oportunidades. La empresa ha logrado atraer a altos ejecutivos ansiosos de unirse al híbrido multinacional.

-

William Matson, vicepresidente senior de Recursos Humanos, afirmó que Lenovo podría ser un destacado ejemplo de una nueva marca de compañías globales, con talento tomado de todo el mundo y altos dirigentes que, en muchos casos, viven en distintos países. Aseguró que el modelo es muy distinto a la tradicional multinacional que se vuelve poderosa en su mercado nacional y luego se lanza a establecer puestos de estilo colonial en el resto del mundo. “Lenovo será analizada como un caso de estudio de la Escuela de Comercio de Harvard y estudiado en las escuelas de comercio de tenga éxito o no”, afirma Matson.

-

Al parecer, dentro de Lenovo, el aprendizaje va por buen camino. “Pensar globalmente es nuevo para todos los que participamos en la vieja operación de Lenovo”, afirmó Liu Jun, jefe de operaciones. “Eso es emocionante, con todas las nuevas posibilidades”.

-

Copyright The New York Times Service 2005

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad