Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Levanta vuelo Estados Unidos... ¿Y Méx

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El martes 25 de noviembre se reportó el dato preliminar del crecimiento económico del tercer trimestre en la unión americana. La novedad no sólo fue que el aumento del PIB llegó a 8.2%, la tasa más alta desde la recesión de 2001. Lo impresionante fue que ya hay un incremento importante en el gasto de capital de las empresas. En pocas palabras, la inversión privada empieza a asomar la nariz, lo que significa que no sólo el consumo mantiene a flote la economía. Adicionalmente, el gasto en defensa no contribuyó al crecimiento económico en este trimestre.

-

El lunes 1 de diciembre sonó otra alarma: el indicador adelantado del Institute for Supply Management (ISM) manufacturero de noviembre fue de 62.8 puntos. La recuperación sostenida de la economía del país vecino puede estar a la vuelta de la esquina.

-

¿Qué es el ISM manufacturero? El índice de negocios surge de una encuesta mensual realizada a los gerentes de compra de las empresas, para medir el nivel de las adquisiciones de insumos hechas por el sector. Sus variaciones están medidas en puntos. El nivel de equilibrio es 50 puntos. Cuando se encuentra por encima de tal cifra se percibe una expansión en la actividad manufacturera, mientras que si está debajo de ella sugiere que la actividad se encuentra en etapa de contracción.

Publicidad

-

Sin embargo, existe otro límite que es observado por los analistas y es el de 42.7 puntos, considerado como el nivel más critico de inflexión para anunciar una recesión inminente. Cuando el índice se acerca a 60 puntos de manera sostenida se augura una onda de crecimiento. Este indicador no sólo es de suma importancia para los analistas de la economía y del mercado de bonos de Estados Unidos: es estratégico para las decisiones de la Reserva Federal, la Fed.

-

Un ejemplo deja claridad al respecto. El 2 de enero de 2001 se anunció que el ISM de diciembre de 2000 bajaba a 44.6 puntos. Al siguiente día la Fed bajó medio punto las tasas de los fondos federales, sin necesidad de reunión de su Comité de Tasas.

-

El índice de enero de 2001 fue 41.70 puntos, es decir por debajo del mítico piso de 42.7 puntos que declara una recesión. El indicador anticipó con bastante oportunidad la crisis que la unión americana vivió en 2001. El crecimiento económico fue de -0.6 % en el primer trimestre de ese año; -1.6 en el segundo; y -0.3 en el tercero.

-

El viernes 5 de diciembre se anunció que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 5.9 %, acumulado seis meses de baja consecutiva; la expectativa de crecimiento económico sostenido es una realidad.

-

La duda es: ¿cuánto tardará en irradiarse a México?

-

* Comentarios a: editores@expansion.com.mx .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad