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Licor con aroma de mujer

Dos empresarias sobreviven de la exportación mientras los mexicanos reconocen un sabor muy nacional
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

De la aridez de la tierra del norte de Guanajuato, dos mujeres obtienen la -materia prima para fabricar un producto con el que buscan un lugar en el selecto -mercado de las bebidas alcohólicas: un licor de tuna.

- A siete años de haber creado la fórmula, Alicia Vértiz y Gloria Martínez, -socias de la empresa Bodegas Hacienda La Jaula, enfrentan el reto de hacer -rentable un negocio que debe pagar impuestos equivalentes a 50% del precio -final.

- Además, la venta de bebidas depende de que los consumidores la conozcan y -financiar un plan de difusión masivo está, por el momento, fuera del alcance -de la empresa. “Hasta ahora hemos sobrevivido de la exportación”.

- La firma, que además de licor produce aguardiente de tuna reposado similar -al tequila, encontró primero un nicho de mercado en Canadá, Alemania y Suiza, -a los que anualmente La Jaula exporta 1,000 botellas de 750 ml.

- A nivel nacional, la empresa distribuye 2,400 botellas a un precio de $200 -pesos la unidad. Sin embargo, si se compara con la venta al exterior, las -utilidades por botella se reducen a la mitad por los impuestos.

- El catador Guido Agostoni, sin relación con la empresa, cree que este licor, -a diferencia de otros, tiene la ligereza justa que deja una sensación agradable -al paladar.

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- Gerardo Herrera, consultor en nuevos negocios, recomienda a la empresa buscar -la forma de darle arraigo nacional a esta bebida.

- El licor se llama Cópil, igual que el sobrino del dios Huitzilopoztli, que -según la mitología mexica, después de sacrificado, su corazón fue lanzado a -un lago que posteriormente vio nacer el nopal de tunas rojas donde se posó un -águila con una serpiente en el pico. Esta fue la señal de que ahí debía -fundarse Tenochtitlán.

- “Quizá el éxito les toque a nuestros hijos, pero habrá valido la pena el -esfuerzo”, dice Gloria Martínez.

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