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Los alcances de la realidad virtual

La realidad virtual ya dejó de ser sólo cosa de juego. En el ámbito empresarial puede ayudar a re
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La necesidad de aventura del hombre actual constituye uno de los puntos clave del éxito de las películas de acción o de los videojuegos. Pero ahora ese requerimiento tiene otro cauce: la realidad virtual (RV), donde pasada la confusión que provoca el primer chapuzón dentro de ella, puede el usuario desplazarse y conocer nuevos espacios y ser transportado a una ilusión de realidad material.

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Es inevitable, no obstante, el desconcierto y la ansiedad del primerizo que se siente arrancado de su espacio vital para ser llevado a las profundidades de ese mundo inventado por los diseñadores de sistemas virtuales, quienes han hecho uso de metáforas del comportamiento humano y animal.

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Hasta hoy, cualquier viaje dentro de la RV es inofensivo: con ella se alcanza, “simplemente”, otra inmersión multisensorial; los videos musicales y las animaciones fueron algunas de las primeras aplicaciones viables de los dispositivos de entrada corporales, como el -DataGlove (guante de datos) y el DataSuit (traje de datos), que se encargan de proporcionar información en tiempo real sobre los movimientos del cuerpo para después asignarlos a personajes creados por la computadora, a cualquier forma real o ficticia que desee el animador.

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O como dice a EXPANSIÓN Andrea Di Castro, director del Centro -Multimedia del Centro Nacional de las Artes, “la tecnología con la cual podemos hacer RV es como un lápiz que lo mismo nos sirve para escribir un mensaje obsceno en un baño público que para hacer un dibujo o escribir un poema... la tecnología no es el problema, sino quién y para qué fines la usa”.

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Por eso la realidad virtual no se quedó sólo en juego. Hay quienes juran que en corto plazo constituirá un nuevo modo de vida. Por supuesto, ya se le han encontrado varias aplicaciones en el mundo corporativo.

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RV en el ambiente empresarial
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Una de las principales fuerzas que conduce al desarrollo de la tecnología y de nuevos productos es la necesidad de vías que resuelvan problemas y ahorren tiempo y dinero. La RV permite a los empresarios reducir costos en el proceso de producción, incrementar la competitividad y abrir posibilidades de negocio.

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En cuestión de minutos, los usuarios de la empresa podrán conocer las actividades de la competencia mediante bases de datos que pueden ser mostradas en diferentes proporciones, detenidas, manipuladas en reversa o trasladadas para evaluar su funcionamiento en algún o algunos periodos, así como ser presentadas en tercera dimensión (visualización que da la apariencia de altura, anchura y profundidad), para un análisis eficaz, por ejemplo, de la bolsa de valores.

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Al respecto, señala Di Castro que “las bases de datos son importantes en el campo empresarial, aunque tal información es algo fría; sin embargo, al compararlas y visualizarlas es cuando empiezan a adquirir un significado más rico. La visualización de los datos estará estrechamente relacionada con la interpretación de éstos: los podremos ver a través de diversos diagramas que los interrelacionan, de manera que podemos interactuar y manipularlos directamente”.

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Uno de los sistemas diseñados para tal fin es el llamado -Sense8s World Tool Kit, un monitor con diferentes variables, donde el usuario puede “volar” en las subregiones específicas y tratar muchas ideas y posibilidades, como la de hacer grandes cambios en los procesos y métodos de trabajo sin los costos que implicaría hacerlos en la realidad. Además, la simulación virtual de una producción y procesos de manufactura podría revelar problemas y defectos en la fase de diseño, los cuales pueden evitarse en la realidad.

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Entre algunos ejemplos conocidos de empresas que ya ven los beneficios de la RV se encuentra Caterpillar, el fabricante más grande del mundo de equipo para movimiento de suelos, que usa la RV en el diseño de sus prototipos, desde los dispositivos de tritu­ración de material hasta las palas hidráulicas, evitando malgastar dinero en prototipos de hierro.

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Asimismo, Boeing ya usa la RV para diseñar sus nuevas aeronaves. Con este sistema, incorporado a sus simuladores de vuelo, se pueden visualizar los -compartimentos interiores de los pasajeros, motores hidráulicos y cada parte de la aeronave, lo que hace posible su manipulación y fácil mantenimiento.

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Presentes... y negociando. Cuando se trata de reunirse para negociar, pero se es­­tá separado físicamente, es necesario realizar viajes y encuentros en alguna locación o hacer uso de las videoconferencias, las cuales aún no han logrado la excelencia en la resolución de imagen.

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Se prevé que estos métodos serán sustituidos por una forma de telepresencia llamada “reunión virtual”, la cual gozará de una adecuada calidad de imagen y en donde los participantes, por intermedio de videófonos y -headmounteds (especie de cascos), podrán mirar todo lo que deseen en 360 grados alrededor e interactuar virtualmente con los demás individuos, así como realizar -acercamientos a imágenes interesantes para el usuario. Se contará, además, con los servicios de reproducción de imagen en dos direcciones que proporcionan una elevada calidad de videotelefonía en transacciones cliente/corredor y en conferencias comerciales.

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Si se trata de sesiones de entrenamiento, los aprendices podrán interactuar sin peligro entre ellos. De esta manera, los empresarios y vendedores potenciales que se están “fogueando” podrán negociar, vender o desarrollar productos y servicios en escenarios virtuales, con el fin de desafiarlos bajo la presión del estrés y del tiempo.

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Del mismo modo, en cuanto a los futuros espacios laborales, según L. Casey Larijani, autor del libro -Realidad Virtual, la pantalla de una computadora siempre tendrá un espacio insuficiente y la introducción de demasiadas ventanillas sólo crea desorden en la información, por lo que resultaría muy conveniente un escritorio virtual —del mismo tamaño que uno real— cuya pantalla permitiera a los usuarios explotar las posibilidades de un mundo de información electrónica.

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La nueva oficina descrita por Larijani podría estar equipada con pantallas de televisión de alta definición (HDTV), de una anchura de 1.22 metros y una profundidad de 61 centímetros, donde se podrían trabajar de cuatro a cinco proyectos simultáneamente por medio de ventanas virtuales, así como observar las noticias y participar en una sesión virtual. Incluso las nuevas oficinas estarían organizadas en forma diferente y las luces se ajustarían con el fin de dar a los sistemas de proyección el contraste necesario para obtener la mejor exhibición.

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