Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los colores de la piel

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El arte es una de las mejores cartas de presentación de una nación y, según palabras de Andrés Henestrosa, “Daniel Ponzanelli es una promesa bonancible para México, al menos en el arte”. Se trata de un pintor mexicano, de 28 años, que ha expuesto su obra en más de 20 museos y galerías de la república y en tres distintas ciudades de Estados Unidos. Su última exposición se titula Memoria infinita: el cosmos.

- Los pintores trabajan con deseos, fantasmas. Las mujeres desnudas, las manos y los temas de la fe aparecen con frecuencia en tu obra. ¿Son obsesiones, inspiración, qué?
Inspiración. La pintura es mágica por eso, puedo dar mi punto de vista sobre un tema, un ser, un olor, una historia. Me falta tiempo para poder expresar todo lo que percibo. La mujer, portadora de vida, siempre ha sido inspiración, mirar el cuerpo de una mujer desnuda siempre me causará impacto.

- En tu pintura se nota la influencia de maestros como Salvador Dalí...
Es uno de mis pintores favoritos, mi obra es surrealismo, realismo y algo de hiperrealismo. Me gustan mucho las técnicas antiguas, el temple, el bióxido de titanio, pero también mezclar, por ejemplo, sanguina, acrílico y carbón en un solo cuadro.

- ¿Crees que en la pintura actual puede hablarse de movimientos claramente discernibles o simplemente hay escuelas?
Creo que toda obra es una tendencia en sí misma. Las escuelas enseñan la técnica, el saber pintar, pero el impacto que provoca una pintura es muy distinto. Hay cuadros que no tienen mucha técnica y que al estar frente a ellos enchinan la piel y, por otro lado, hay obras extraordinarias desde el punto de vista de la técnica que no provocan nada en absoluto.

- ¿Ha evolucionado la difusión, gusto y apreciación por las artes plásticas en México?
Sí, pero falta mucho. Tenemos museos increíbles que no le piden nada a los de Europa, entradas mucho más accesibles. En general, es preciso aprovechar las opciones culturales, educar al público para las artes plásticas. También es necesario dar a conocer el arte mexicano en el mundo, tenemos muchos artistas muy buenos a quienes beneficiaría mucho que su obra sea conocida en otros países.

- ¿La noción de mexicanidad te dice algo como artista?
Mi obra no tiene un sello mexicano. Podría exponer en otros países y nadie identificaría el origen. Tal vez más adelante… Ahora estoy haciendo obra con estudios de física cuántica, el cosmos, la vida humana, la vida orgánica.

Publicidad

- ¿Crees en el arte electrónico? ¿Se puede considerar una aportación a las artes plásticas?
He visto obras hechas en computadora y me encantan, pero prefiero el olor de la pintura, poder admirar la obra original. No tiene comparación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad