Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los financieros Intermediarios, en stand

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Uno de los efectos de la crisis es que ha frenado la entrada de intermediarios financieros extranjeros al país. Si bien hasta el momento ninguno de los 102 intermediarios que fueron autorizados el año pasado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha retirado su solicitud para constituir una subsidiaria, se pueden contar con los dedos de la mano a los que ya abrieron sus puertas.

- A finales del sexenio pasado, uno de los orgullos del gobierno fue la gran demanda de los intermediarios extranjeros por establecerse en México, toda vez que por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) el país abrió por primera vez sus puertas para permitir el establecimiento de subsidiarias extranjeras de casas de bolsa, bancos, grupos financieros, aseguradoras, empresas de factoraje, almacenadoras, arrendadoras y esos bichos raros que son las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, también conocidas como Sofol.

- Solicitudes congeladas
La euforia inicial se enfrió, como era lógico, tras los graves problemas del sector financiero mexicano; pero a consecuencia de la coyuntura económica lo que también se frenó es el inicio de operaciones de los nuevo bancos. Por ello, la dependencia que encabeza Guillermo Ortiz ha optado por "congelar" las nuevas solicitudes.

- Así, al cierre del primer trimestre, de los 20 bancos extranjeros autorizados por SHCP, sólo seis han abierto sus puertas al público. Esto es: Citibank (que ya operaba), Chase Manhattan Bank, Chemical Bank, Banco de Santander, Bank of Tokio y Bank of America, que justamente eran las instituciones que tenían mayor participación en México, a través de sus oficinas de representación.

- Con excepción de Citibank (que opera en México desde los años 30), todos estos bancos se enfocan de manera prioritaria al sector de las grandes empresas y los inversionistas de mayor poder adquisitivo.

- En el caso del Citibank, esta institución cambió su status legal de sucursal a subsidiaria, estableciéndose como una empresa mexicana de capital 100% extranjero. Los planes para 1995 de este banco incluían una agresiva campaña, enfocada a penetrar en el mercado de consumo y de empresas de tamaño medio y grande. La punta de lanza fue el lanzamiento de sus tarjetas de crédito con fotografía. Sin embargo, estos planes de comercialización y otros de apertura de más sucursales fueron frenados debido a la crisis.

Publicidad

- Sin embargo, a pesar de que se convirtieron en el patito feo de la crisis el mayor rezago no se presenta en los bancos sino, en el resto de intermediarios, donde los problemas derivados del alza en las tasas de interés y de la contracción del poder adquisitivo son mayores.

- Las casas de bolsa, en la cola
Y en lo que toca a las 17 casas de bolsa extranjeras, el rezago es aún mayor, pues sólo Baring Securities ha abierto sus puertas, si bien Goldman Sachs y Santander anunciaron que abrirán durante el segundo trimestre. Destacan los casos de Citicorp y Chemical, de los que se esperaba estuvieran entre las primeras casas de bolsa extranjeras que iniciarían operaciones. Pues bien, ni siquiera han iniciado sus trámites ante la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional de Valores.

- Por lo que se refiere al resto de intermediarios, también se mantienen en stand-by y esperan que mejore la situación financiera y económica. De confirmarse la expectativa gubernamental de una recuperación a partir del segundo semestre de este año, el proceso de apertura de las subsidiarias financieras extranjeras debería acelerarse entonces.

- Así, todo indica que la verdadera competencia de los extranjeros se iniciará hasta 1996, lo cual debe convertirse en una verdadera señal de alivio para los intermediarios nacionales que hoy por hoy no están, definitivamente, en condiciones de enfrentar una agresiva competencia extranjera. Y es que, primero necesitan resolver sus problemas de capitalización y de crecimiento de cartera vencida, además de la pésima imagen que tienen ante la opinión pública.

- La autora es licenciada en Periodismo especializada en temas financieros. Actualmente es columnista del diario Excélsior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad