Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los últimos 100

Para los headhunter, el número de currícula en circulación representa la fortaleza mayor.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La captación de ejecutivos es una actividad maravillosa. Pregunte a los reclutadores cómo va el negocio y casi todos resplandeceremos de optimismo. El país puede estar derrumbándose, pero increíblemente no este campo de trabajo. Lo cierto es que nuestra actividad nos indica cómo van los negocios. Con un monitoreo del flujo de la currícula que llega uno se da cuenta rápidamente. Este año hay un aumento significativo. El muestreo de un centenar de antecedentes profesionales es muy revelador.

- -

Casi una tercera parte proviene de dos industrias: productos de consumo y banca. El consumo nacional evidentemente no aumenta, mientras las fusiones corporativas (léase reducción de empleos) son una práctica común. Otro 44% se deriva de siete diferentes tipos de organizaciones, entre las que sobresalen el gobierno –lo cual es bastante comprensible–, la industria textil –que sufrió una baja importante en sus exportaciones– y la de alta tecnología, a la que corresponde 26% de la cifra mencionada. Son 12 los historiales de personas en las áreas del software y hardware, siete del rubro de telecomunicaciones y otros tantos de internet.

- -

Por otro lado, ¿cuáles son las industrias que producen menos buscadores de chamba? Respuesta: seguros, transportes, hoteles, menudeo y el sector del papel. Una sorpresa: sólo cuatro aspirantes son de autopartes.

Publicidad

- -

Con base en las tendencias del pasado, cuando las cosas se ponen duras suele haber mucho movimiento en el área financiera, como si fuera un intento por componerla. Será por eso que de ahí surgen 21 solicitudes profesionales. También es fácil entender el hecho de que 20% está conformado por ejecutivos de ventas. Hay 12 de manufactura y 10 del renglón de sistemas; 8% de los que llegaron son ejecutivos de relaciones industriales, mercadotecnia, gerentes generales y, claro, consultores. De compras solamente hay cuatro. ¿La actividad más segura, en las buenas y en las malas?: la de abogado, ¡claro está! Entre las 100 currícula, solamente uno es de esta área.

- -

Los 30 parece ser una edad crítica para los ejecutivos: 52% tiene entre 30 y 39 años de edad; la mitad de éstos entre 40 y 49 años (26%). Según nuestra encuesta, los que tienen 50 y más son los de mayor seguridad en sus puestos, mientras que los recién graduados –buscando el lanzamiento de sus trayectorias profesionales– suman 17. ¿Este tráfico creciente de currícula vitae se debe sólo a la incertidumbre económica? Es algo difícil de definir, pero lo cierto es que mientras más disminuye la actividad en el mercado, más aumenta la cantidad de gente enviando su historia profesional.

- -

El viejo dicho que afirma "en los tiempos verdaderamente malos, los ejecutivos realmente buenos no pierden sus chambas" sigue vigente aún en esta encuesta de los 100 más recientes.

- -

–El autor es presidente de Smith Search, firma de cazatalentos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad