Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores fondos

Standard & Poor&#39s revela cuáles son las sociedades de inversión más consistentes en el último
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hoy en día cerca de 60% de los ahorradores deja su dinero pasivo en chequeras, cuentas de ahorro y pagarés que generan intereses ínfimos siempre por debajo de la inflación, mermando su capacidad de adquisición a pesar de estar bien resguardado.

- Pero aquellos que tienen la buena costumbre de planear su futuro, poco a poco abandonan la costumbre de recurrir a los depósitos bancarios tradicionales para invertir en sociedades de inversión que les garantizan rendimientos superiores a la inflación; es aquello que los analistas llaman la “sofisticación de los ahorros”.

- Por primera vez Expansión presenta una guía sobre cómo invertir y en cuáles fondos, de acuerdo con el Star Ranking de Fondos que la calificadora internacional Standard & Poor’s realizó por primera ocasión en México. (En América Latina ya lo ha efectuado durante tres años consecutivos en Brasil.) Mediante este análisis es posible establecer categorías –según el número de estrellas– entre las sociedades de inversión que presentaron mayor consistencia de septiembre de 2004 al mismo mes de 2005, premiando su desempeño en cuestión de riesgo y rendimientos. Esta información permite prever en 30% el comportamiento futuro de los fondos.

- Se trata de una clasificación que revela qué fondos dieron los mejores rendimientos, cuáles fueron los más consistentes, quiénes y cómo los administran. En los últimos cinco años los activos totales en sociedades de inversión en México aumentaron 260%, al pasar de 184.9 a 481.3 millones de pesos, de acuerdo con cifras históricas hasta septiembre de 2005 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la institución gubernamental que regula la operación de fondos. No sólo ha crecido el mercado sino también la oferta: en el mismo lapso el número de operadoras pasó de 39 a 48, y los fondos que administran aumentaron de 378 a 495.

- En las estadísticas también se aprecia que la mayoría de los inversionistas en México apuesta a lo seguro: 96% de los clientes prefieren las opciones más conservadoras, como son las sociedades de inversión en instrumentos de deuda conocidas como de renta fija. Quizá si analizaran la diferencia de rendimientos que existe en renta variable, que incluye en su portafolios acciones de la Bolsa, se animaran a arriesgarse un poco más. Opciones hay para todos. Las opiniones de académicos, administradores y distribuidores de fondos complementan este informe especial que constituye una visión panorámica y profunda de cómo acercarse a los fondos, cómo mejorar y diversificar sus inversiones para, por último, apostar a la combinación de los mejores.

- El informe incluye una entrevista con los gestores de los fondos de cinco estrellas del Ranking de Standard & Poor’s en la que revelan cuál fue su receta para lograr buenos rendimientos sin arriesgar el capital de sus inversionistas; asimismo, hacen recomendaciones para inversionistas conservadores, medios y arriesgados para 2006, un año de muchos cambios en el entorno político de México.

Publicidad

- Ante este panorama, opinaron que los riesgos de devaluación o aumento repentino en las tasas de interés serán bajos, que no habrá escenarios extremos en un contexto de finanzas sólidas; no obstante, algunos aconsejan actuar con tiento y prudencia, lo que se traduce en mantener, sin incrementar, las inversiones en acciones o indizadas a la Bolsa de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad