Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores MBA en México 2011

El IPADE, el EGADE y el ITAM son los líderes. Luego de tres años de ausencia, la UNAM regresa al ranking.
vie 11 febrero 2011 02:54 PM

1. IPADE BUSINESS SCHOOL
Estados: DF, Jal., NL
Duración: 22 meses
Tiempo: TC, EX
Costo: nd
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 61%
Segunda opción: 15%
Tercera opción: 10%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.6
Programa: 9.7
Compañeros: 9.1
Característica de los profesores
Tiempo completo: 67
Tiempo parcial: 28
Doctores: 39%
Doctorados foráneos: 36%
Su enfoque es la formación de habilidades para la alta dirección de empresas. Su metodología de estudios se basa en el método del caso. Los profesores cuentan con asesoría constante de la Harvard Business School y el IESE de España. El programa de tiempo completo, para recién egresados o con poca experiencia laboral, ofrece intercambios gracias a convenios firmados con renombradas instituciones alrededor del mundo. Fundada hace 43 años, su network incluye a destacados empresarios nacionales entre sus 28,000 egresados de maestrías y programas de perfeccionamiento.
2. EGADE BUSINESS SCHOOL
Estados: DF, NL
Duración: 12-30 meses
Tiempo: TC, TP, EX
Costo: 258,000-750,000
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 19%
Segunda opción: 39%
Tercera opción: 26%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.1
Programa: 9.2
Compañeros: 8.9
Característica de los profesores
Tiempo completo: 64
Tiempo parcial: 186
Doctores: 80%
Doctorados foráneos: 49%
La nueva EGADE Business School nació en 2010 con la unión de las escuelas de graduados de los campus de Monterrey, DF y Santa Fe del ITESM. Su oferta es la más variada del ranking. Además del MBA de tiempo completo y parcial, ofrece el programa MBA in Global Business Strategy, de doble grado con la University of North Carolina en Charlotte; el Global MBA con Thunderbird; el Executive MBA con McCombs; y el programa OneMBA, que se entrega con otras cuatro escuelas globales. En los últimos tres años ha publicado 46 artículos en el mundo y 40 libros del ámbito de los negocios.
3. INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM)
Estado: Distrito Federal
Duración: 12-22 meses
Tiempo: TC, TP
Costo: 225,000-598,000
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 7%
Segunda opción: 24%
Tercera opción: 26%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.3
Programa: 9.5
Compañeros: 8.7
Características profesores
Tiempo completo: 35
Tiempo parcial: 72
Doctores: 79%
Doctores foráneos: 76%
Su plan de estudios, vigente desde 2009, se orienta a la formación de habilidades directivas blandas, sin descuidar la teoría. También es más flexible, ya que se puede elegir entre cinco especializaciones: Mercadotecnia, Finanzas, Dirección, Estrategia y Entrepreneurship. La metodología de enseñanza mezcla desde casos de estudio hasta clases con simulaciones.
4. UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXCO NORTE
Estado: Estado de México
Tiempo: TC, TP
Duración: 27 meses
Costo: 320,700
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 1%
Segunda opción: 2%
Tercera opción: 4%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.4
Programa: 9.3
Compañeros: 9.2
Características profesores
Tiempo completo: 18
Tiempo parcial: 36
Doctores: 52%
Doctores foráneos: 41%
Su plan de estudios, vigente desde 2009, se orienta a la formación de habilidades directivas blandas, sin descuidar la teoría. También es más flexible, ya que se puede elegir entre cinco especializaciones: Mercadotecnia, Finanzas, Dirección, Estrategia y Entrepreneurship. La metodología de enseñanza mezcla desde casos de estudio hasta clases con simulaciones.
5. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA
Estado: Puebla
Duración: 16-28 meses
Tiempo: TC, TP
Costo: 202,400
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 0%
Segunda opción: 2%
Tercera opción: 2%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.5
Programa: 9.6
Compañeros: 9.1
Características profesores
Tiempo completo: 24
Tiempo parcial: 8
Doctores: 97%
Doctores foráneos: 78%
La única escuela de Puebla en el ranking basa su fortaleza en un claustro académico formado casi exclusivamente por doctores, la gran mayoría de ellos egresados de escuelas globales. También cuenta con centros de vinculación con empresas, entre los que destacan el Centro de Comunicación y Contacto Empresarial y el Centro de Negocios Internacionales asociado a Bancomext.
Publicidad
6. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, ZONA CENTRO
Estado: Edo. de Méx., Qro.
Duración: 16-24 meses
Tiempo: TC, TP
Costo: 409,600-441,200
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 0%
Segunda opción: 2%
Tercera opción: 2%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 8.7
Programa: 9
Compañeros: 8.2
Características profesores
Tiempo completo: 31
Tiempo parcial: 74
Doctores: 99%
Doctores foráneos: 75%
Ofrece dos programas: la Maestría en Administración y Dirección de Empresas y la Maestría en Administración. Todos los alumnos cursan al menos una materia en el extranjero en países como China, Holanda, EU, Suecia o Inglaterra. Casi todos sus profesores son doctores con títulos en el extranjero. Cuenta con siete artículos internacionales y 16 libros.
7. UNIVERSIDAD DE MONTERREY
Estado: Nuevo León
Duración: 20-36 meses
Tiempo: TC, TP, EX
Costo: 180,000-260,000 
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 0%
Segunda opción: 0%
Tercera opción: 0%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 8.7
Programa: 8.4
Compañeros: 7.8
Características profesores
Tiempo completo: 12
Tiempo parcial: 35
Doctores: 72%
Doctores foráneos: 55%
La Maestría en Administración se da en formato nocturno con seis especialidades. Ofrece una maestría especializada en administración de entidades hospitalarias y de desarrollo organizacional. Tiene más de 600 convenios de intercambio y profesores extranjeros de 18 países. Cerca de 30% de sus alumnos son dueños de sus empresas y 93% son ejecutivos de firmas multinacionales.
8. UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR
Estado: Distrito Federal
Duración: 24 meses
Tiempo: TP
Costo: 309,600
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 1%
Segunda opción: 1%
Tercera opción: 3%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.2
Programa: 9.1
Compañeros: 8.7
Características profesores
Tiempo completo: 9
Tiempo parcial: 35
Doctores: 95%
Doctores foráneos: 50%
Las clases del programa se dan principalmente a través de la utilización del método del caso. La maestría, que sólo se entrega en formato de tiempo parcial, considera tres especializaciones. Los interesados pueden elegir entre Mercadotecnia, Finanzas o Logística. La mayoría de sus profesores son doctores, de los cuales, la mitad obtuvo su grado en el extranjero.
9. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Estado: Distrito Federal
Duración: 24 meses
Tiempo: TP
Costo: 308,200 
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 1%
Segunda opción: 2%
Tercera opción: 7%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 8.9
Programa: 9
Compañeros: 8.2
Características profesores
Tiempo completo: 18
Tiempo parcial: 43
Doctores: 20%
Doctores foráneos: 10%
Tiene convenios con la Jones International University y la University of Fredericton para clases en línea. Ofrece estancias para clases en el IE Business School, el ESADE y Georgetown University. El alumno puede elegir entre nueve áreas de especialización. Por su convenio con el Sistema Universitario Jesuita, tiene intercambio con más de 200 universidades. 
10. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE (ITESO)
Estado: Jalisco
Duración: 24-30 meses
Tiempo: TP
Costo: 186,800-218,100 
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 1%
Segunda opción: 1%
Tercera opción: 2%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.4
Programa: 9.5
Compañeros: 8.9
Características profesores
Tiempo completo: 22
Tiempo parcial: 46
Doctores: 41%
Doctores foráneos: 34%
Escuela de negocios con un fuerte foco hacia la innovación de base tecnológica. Cuenta con incubadoras tecnológicas integradas a su campus, parque tecnológico con empresas residentes y profesores que desarrollan patentes de trabajos, marcas y diseños industriales. Además de su Maestría en Administración, ofrece un programa en conjunto con la Regis University.
11. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, CAMPUS GUADALAJARA
Estado: Jalisco
Duración: 16-27 meses
Tiempo: TC, TP
Costo: 260,440-572,500 
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 0%
Segunda opción: 2%
Tercera opción: 1%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.8
Programa: 9.9
Compañeros: 9.1
Característica profesores
Tiempo completo: 17
Tiempo parcial: 50
Doctores: 88%
Doctorados foráneos: 76%
Su claustro cuenta con experiencia internacional impartiendo clases en escuelas de negocios en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia, Perú y Ecuador. Es el programa mejor evaluado en el estudio por sus egresados. Se destaca por su infraestructura y sus recursos  tecnológicos. Posee simuladores, incubadora y aceleradora de empresas, laboratorios, centros especializados y el más avanzado software disponible. Tiene contacto directo con China debido a que el Instituto Asia Pacífico y el Centro de Estudios Europeos cuentan con una oficina como enlace.
12. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Estado: Distrito Federal
Duración: 24-36 meses
Tiempo: TC, TP
Costo: 19,136 
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 2%
Segunda opción: 4%
Tercera opción: 5%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.3
Programa: 9.5
Compañeros: 8.8
Características profesores
Tiempo completo: 31
Tiempo parcial: 139
Doctores: 36%
Doctores foráneos: 10%
Después de tres años la UNAM regresa al ranking. Se posiciona como el segundo programa con mayor planta de profesores dirigidos a la investigación. Cuenta con especialización en organizaciones, tecnología, fiscal, negocios internacionales, entre otras. Su Maestría en Administración Industrial permite estancias en el MIT y acceso al Harvard Business Publishing.
13. UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Estado: Nuevo León
Duración: 24 meses
Tiempo: TP
Costo: 216,000 
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 0%
Segunda opción: 0%
Tercera opción: 0%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.2
Programa: 9.3
Compañeros: 9.0
Características profesores
Tiempo completo: 7
Tiempo parcial: 21
Doctores: 54%
Doctores foráneos: 32%
Cuenta con certificación ISO 9000. Sus profesores deben tener mínimo 12 años de experiencia. Ofrece clases en idiomas extranjeros, programas de verano, prácticas profesionales y doble titulación. Se imparte de forma presencial o virtual, con especialización en mercadotecnia, finanzas, negocios internacionales, RH, desarrollo organizacional y gerencia global.
14. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Estado: Jalisco
Duración: 24 meses
Tiempo: TC, TP
Costo: 128,000
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 0%
Segunda opción: 1%
Tercera opción: 2%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 8.9
Programa: 8.9
Compañeros: 8.5
Características profesores
Tiempo completo: 21
Tiempo parcial: 13
Doctores: 29%
Doctores foráneos: 3%
Maestría con un gran posicionamiento a nivel regional en el sector empresarial. En 2010 sus estudiantes ganaron el primer lugar en simulador de negocios frente a 1,400 equipos de México y España a nivel de posgrado. Es uno de los programas más económicos del estudio. Cuenta con áreas de concentración en Marketing, Finanzas y Recursos Humanos.
15. CETYS UNIVERSIDAD
Estado: Baja California
Duración: 24-36 meses
Formatos: TC, TP
Costo: 166,600
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 1%
Segunda opción: 0%
Tercera opción: 1%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.3
Programa: 9.3
Compañeros: 9.0
Características profesores
Tiempo completo: 14
Tiempo parcial: 55
Doctores: 52%
Doctores foráneos: 36%
Es la única representante de Baja California en el ranking. Cuenta con acuerdos con 54 universidades del extranjero. Otorga título simultáneo con la Universidad de Oklahoma y certificación como Economic Developer, por el International Economic Development Council. Su gran diversidad de alumnos permite una importante vinculación con los sectores público y privado.
16. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, CIUDAD DE MÉXICO
Estado: Distrito Federal
Duración: 24 meses
Tiempo: TP
Costo: 150,000
Preferencia lectores Expansión
Primera opción: 0%
Segunda opción: 1%
Tercera opción: 2%
Evaluación egresados (1 a 10)
Profesores: 9.1
Programa: 9.0
Compañeros: 8.3
Característica de los profesores
Tiempo completo: 5
Tiempo parcial: 9
Doctores: 100%
Doctorados foráneos: 50%
Toda su planta académica está conformada por doctores. Sus egresados obtienen una triple titulación, como especialistas en Administración Avanzada, MBA y Maestría en Administración. Se trata de un programa flexible. Las materias se imparten los viernes por la tarde y los sábados. Ofrece clases en formato bilingüe y grupos pequeños para brindar atención personalizada.
METODOLOG͍A MBA LOCALES
La información se recopiló mediante el envío de un cuestionario. Fueron invitadas 32 escuelas de negocios. Las variables utilizadas y su peso para la evaluación son las siguientes:
Composición del claustro académico (15%): Profesores con grado de doctor, y si éste se obtuvo en México o en el extranjero.
Publicaciones (10%): Producción de conocimientos realizado por profesores en artículos de renombre mundial y publicación de libros.
Alumnos destacados (12.5%): Grado de selectividad aplicado por las escuelas, así como la opinión de los egresados en la encuesta con respecto a sus compañeros de programa.
Relaciones internacionales (12.5%): Con cuáles instituciones globales se relaciona la escuela y cuáles son sus acreditaciones de nivel internacional.
Progreso en la carrera (20%): Impulso en la carrera laboral que brinda el MBA, en salario y posición laboral, de acuerdo con la información recopilada en la encuesta de egresados.
Evaluación de egresados (10%): Opinión de los egresados sobre su experiencia en el MBA. Considera el programa, los profesores y las redes de contacto. La encuesta fue enviada por correo electrónico a través del sistema Tralix. Se obtuvieron 374 respuestas.
Evaluación de suscriptores (20%): Prestigio y posicionamiento de las escuelas de acuerdo con nuestros lectores. La encuesta se realizó por correo electrónico y se recibieron 385 respuestas.
Nomenclatura: TC: tiempo completo. TP: tiempo parcial.
EX: programa ejecutivo.
Nota: El costo de las maestrías está en pesos mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad