Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vinos quemados

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Una de las bebidas alcohólicas que prefieren los mexicanos se deriva de la uva, pues su gusto se orienta hacia los brandies nacionales y extranjeros, comentó Carlos Pease, director de Mercadotecnia de Vinos y Marcas Importadas en la Casa Pedro Domecq.

-

La palabra brandy se deriva del alemán Branntwein, que significa “vino quemado”. Gracias a que los árabes en la Edad Media descubrieron cómo aislar el alcohol del vino, existen estos aguardientes de uva. Otros factores dan su particularidad a los “vinos quemados andaluces”: el clima, la topografía y la calidad de los suelos albarizos de Jerez, donde se cultivan las variedades idóneas de vid –palomino, Pedro Ximénez y moscatel– para obtener el perfil del vino que será destilado.

-

La peculiar manera jerezana de acelerar la maduración del brandy consiste en mezclar continuamente varias holandas, es decir preparados de fuerza alcohólica media de diferentes edades (se le dice así porque los primeros que destilaron vino en España fueron los holandeses). Este método consiste en colocar en hileras y a ras de suelo las barricas de roble o soleras, que contienen los destilados más viejos, que serán mezclados con los recientes, colocados en las barricas de encima o criaderas. Es una forma de combinar madurez y juventud, el arte de envejecer dignamente. Un brandy calificado de “solera” se añeja seis meses; de “solera reserva” por lo menos un año y de “solera gran reserva” más de tres. Gracias a este proceso, los ejemplares de Jerez adquieren su armonía, intensidad aromática, rico sabor y fina textura.

Publicidad
La Casa Pedro Domecq importa algunos de los mejores licores jerezanos como el Terry 1900 y el Terry Centenario, el que más se bebe en España. El Fundador llegó a México en los 40’s y más tarde el Solera Gran Reserva Carlos I, que sorprende por su gran equilibrio y persistencia en boca. Para la juventud la casa ideó recientemente el Spirit, un Terry aderezado con ginseng, maracuyá y moras silvestres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad