Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Management al estilo regio

-
lun 19 julio 2010 02:54 PM

Los editores de la revista no dejamos de maravillarnos con el espíritu emprendedor de los regios. Infinidad de veces hemos contado en las páginas de Expansión la forma en que crean negocios y los hacen crecer. También hemos sido testigos de cómo actúan cuando las cosas no salen como esperaban y entonces vienen los procesos contrarios, de replegar filas y ordenar la casa.

Por eso, entre otras cosas, nos da gusto que en este segundo número de ExpansiónCEO esté en nuestra portada uno de los empresarios regiomontanos más reconocidos por esta comunidad, aunque menos público a nivel nacional. Se trata de Federico Toussaint, CEO de Lamosa, la fabricante de pisos, sanitarios y adhesivos con la mayor capacidad de producción del mundo.

Estuvimos con Toussaint cuando, hace un par de años, anunció la adquisición de Porcelanite, una empresa más grande que la suya que le compró a Carlos Slim. Ahora regresamos con él para que nos cuente cómo lo ha hecho estos 17 años que ha estado al frente de la compañía.

Una parte de su estilo de gestión la revela su actitud. Ordenado, trabajador y meticuloso. Y, como buen regio, ambicioso. Federico es el tercer integrante de la familia Elosúa que pasa por el puesto de director general de Lamosa, y su tarea autoimpuesta es hacerla global. Y ya lo está logrando; la firma tiene presencia en más de 20 países y vende 16 veces más que cuando él tomó la batuta.

Toussaint no tenía planeado trabajar para la empresa familiar. Pero la muerte de su tío, y su elección como el mejor candidato del mercado, lo llevaron de subordinado en la firma petroquímica Cydsa, a CEO en una compañía con más de un siglo de operaciones.

Ladrillera Monterrey, el nombre original de la empresa, venía perdiendo participación de mercado. Tan pronto asumió el cargo, Toussaint puso su sello: cerró la operación original de la fábrica, la producción de ladrillos, y la renombró como Lamosa. Después se trazó una meta: hacer global Lamosa para responder a las nuevas condiciones del mercado.

Publicidad

Se atrevió a modernizar una empresa familiar que operaba de una forma muy conservadora: remodeló plantas, actualizó la tecnología y cambió gente. Y compartió con los empleados los cuatro principios que regirían la compañía: 1) Respeto y desarrollar a los empleados en lo profesional y lo personal; 2) Enfocarse a los resultados; 3) Ofrecer productos de calidad mundial; 4) Tener claro que el cliente es la razón de ser.

Adquirió Porcelanite de manos de Carlos Slim, la marca líder del mercado del revestimiento, por 810 millones de dólares, lo cual le dio 46% de esta industria en México, y una producción de 120 millones de metros cuadrados al año, que significan 1.5% de la producción mundial.

Con empresa recién estrenada, la peor recesión financiera desde la estadounidense en la década de los 30, golpeó a Lamosa. Pero con los ajustes inevitables, como el recorte de personal, y la actitud para encontrar espacios para seguir adelante, Federico Toussaint se pone en pie para continuar creciendo.

Toussaint, quien es miembro activo de las organizaciones empresariales regias, sabe de management porque la vida lo pone ahí todos los días.

Editor invitado en 3D

A nuestro editor invitado en esta edición de ExpansiónCEO también lo tuvimos en 3D. Se trata de Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, quien asumió el rol de editor y nos permitió ver las dos facetas que mejor tiene desarrolladas: la de su amplio bagaje académico y la de su experiencia como CEO de la cadena de cines más grande del país. Ojalá disfruten leer esta revista tanto como nosotros gozamos al hacerla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad