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Menos horas ¿más trabajo?

El desempleo en Europa se ha convertido en un problema de difícil solución. El gobierno socialista
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Asamblea Nacional francesa promulgó el pasado 13 de junio la Ley de -Orientación y de Incitación relativa a la reducción del tiempo de trabajo, -conocida popularmente como “la ley de las 35 horas” desde que el consejo de -ministros diera el visto bueno al proyecto en diciembre de 1997. Esta iniciativa -gubernamental, única en el mundo por su magnitud y ambiciosa en su propósito -de luchar contra el desempleo mediante el reparto del trabajo, prevé, según -las hipótesis de los institutos económicos franceses más optimistas, generar -de 400,000 a 700,000 nuevos empleos para el país.

- Desde hace más de 10 años, la falta de trabajo se ha convertido en un -problema estructural en la Unión Europea (UE). Según cifras de Eurostat, el -desempleo alcanza una tasa media de 10.4% de la población activa: 8.9% hombres, -12.4% mujeres y 20.3% menores de 25 años. Si bien este fenómeno ha provocado -el desvelo constante de los gobernantes, en el Consejo Europeo desarrollado en -Amsterdam, en junio de 1997, la UE parecía estar sólo preocupada por controlar -el déficit público y la inflación de los países miembros para alcanzar la -convergencia del Euro, la unión monetaria.

- El problema laboral, empero, volvió a tocarse en noviembre del año pasado, -durante el Consejo Extraordinario sobre el Empleo desarrollado en Luxemburgo. En -un intento por darle un impulso a la Europa social, propuso por primera vez que -los países de la UE se comprometan a crear planes concretos y efectivos de -reducción del desempleo cuyos resultados puedan ser cuantificados de forma -anual.

- En el marco de esta ley y tras las movilizaciones colectivas de larga -duración que, a finales del año pasado y principios de éste, desembocaron en -la ocupación de oficinas de desempleo, asaltos a supermercados y -manifestaciones masivas, el gobierno socialista del primer ministro Lionel -Jospin elaboró Plan Nacional de Acción por el Empleo. Esta medida fue aprobada -el 15 de abril pasado, con el fin de responder a las demandas de una opinión -pública muy sensibilizada ante este problema que afecta a 11.6% de la -población (lo que supone casi tres millones de franceses en edad de trabajar).

- - EL 2000 TIENE 35 HORAS
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Con el propósito de repartir un bien escaso como es el empleo, la duración -legal de la jornada semanal se reduce de 38 a 35 horas a partir del 2000 para -las empresas con más de 20 asalariados y desde el 2002 para las restantes, lo -que incluye a todos los organismos sometidos al Código del Trabajo.

- El segundo punto de la ley establece dejar en manos de los sindicatos y de -las empresas la negociación para adaptar la organización de los turnos de -trabajo y la cuantía de los salarios. Por otra parte, el estado otorgará una -disminución de impuestos de al menos 10% a las empresas que negocien una -reducción del tiempo de trabajo para adecuarse a las 35 horas o menos y -conserven la plantilla laboral o la incrementen en 6%. En caso de que la empresa -llegue a un acuerdo con sus empleados durante los 12 meses siguientes a la -promulgación de la ley, la rebaja de las cotizaciones sociales por cada -trabajador que disminuya su jornada de trabajo y por cada nuevo empleado será -de 9,000 francos franceses ($1,500 dólares) durante el primer año, una ayuda -que disminuirá sucesivamente durante los siguientes cinco años y que -posteriormente será relevada por un beneficio estructural.

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- Entre tanto, según los resultados de las negociaciones y la situación -económica, se redactará una segunda ley en el otoño de 1999 que deberá -precisar el régimen de las horas extra y el tiempo parcial a escoger y el -periodo de adaptación anual.

- La idea no es nueva. El tiempo de trabajo se ha ido reduciendo casi en todos -los países de la Comunidad Europea (a excepción del Reino Unido) de manera -más o menos rápida, la mayoría mediante convenios colectivos o a través de -pequeñas intervenciones estatales. Esto se debe a la necesidad de adaptación -de una región cada vez menos necesitada de mano de obra intensiva y que, a -pesar de ello, tiene que dar cabida a una población activa creciente derivada -de la explosión demográfica que experimentó hasta mediados de los 70 y la -masiva entrada de las mujeres al mundo del trabajo. Progresivamente, Europa ha -dejado de lado la rigidez que caracterizaba su mercado laboral para optar por -convenios colectivos flexibles que propicien el crecimiento del trabajo a tiempo -parcial.

- Los ejemplos sobran: Holanda inició este proceso en 1982 y posee la media -anual más baja de tiempo trabajado en Europa con 1,397 horas; Alemania tiene -una media nacional de 37.5 horas a la semana y con ya numerosos acuerdos de -jornadas de 35 horas en las ramas de la metalurgia, siderurgia, editorial y -maderera; Bélgica se ajustó a la duración media de 38.4 horas semanales y -enfrenta negociaciones en los diferentes sectores económicos para rebajar la -jornada sin descartar ninguna opción, incluso la semana de cuatro días; -Italia, si bien considera una media de 40 horas, ya ha suscrito acuerdos de 38 -horas en el ramo siderúrgico y de 36 en la actividad textil y ahora discute un -proyecto de ley para bajar a 35 horas la jornada laboral en el 2001.

- Incluso en España, que tiene la media anual más alta de tiempo trabajado en -Europa, según datos de la OCDE el pasado 24 de julio el gobierno de la -Comunidad de Madrid firmó un convenio para implantar la jornada laboral de 35 -horas semanales, lo que afectará a 30,000 funcionarios del país.

- - ¿MÉXICO TAMBIÉN?
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Consultado sobre esta tendencia, Michel Besson, consejero comercial adjunto -de la Embajada de Francia en México, opina que “se va a adoptar de un modo u -otro en todos los países. Lo que pasa en un país de Europa va a ocurrir en el -resto del mundo por ser una economía integrada y global”. Pero actualmente -México está muy lejos de esta tendencia con 48 horas semanales fijadas por ley -y con una tasa de desempleo, según datos de la Secretaría del Trabajo, de -sólo 3.2%. Respecto de las expectativas de los empleados mexicanos, el -Secretario de Trabajo, José Antonio González Fernández, asegura que “los -trabajadores no quieren trabajar menos, quieren ganar más... quieren que su -empresa crezca para tener más prestaciones”.

- Besson cree que la economía mexicana es “tan joven y tan dinámica que no -ha llegado a ese punto de madurez y estancamiento”. Y pronostica que en el -siglo que viene México será una de las grandes potencias porque cuenta con una -población muy joven. Será quizá entonces cuando tenga una ley como la -francesa.

- Es indudable que la tendencia a la reducción del tiempo de trabajo es una -realidad que va tomando forma en la mayoría de los países industrializados, -pero ha surgido un gran debate en Francia sobre la viabilidad de esta reforma -ante un sistema económico con parámetros cambiantes. ¿Cómo afectará el -incremento de las horas suplementarias en la duración efectiva del trabajo? -¿Se conseguirá aumentar la productividad de los asalariados? ¿Tendrán éstos -que aceptar una disminución en sus remuneraciones? ¿Aumentarán los costos -empresariales –a pesar de la ayuda gubernamental– y estos incidirán a su -vez en el decremento de la competitividad?

- “En la sociedad francesa esta ley ha producido un cambio, diríamos, -sociológico”, afirma Besson. Sin embargo, el diplomático no cree que vayan a -cambiar muchas cosas, “pues las empresas están ya habituadas a estas medidas -por la competitividad total de la Unión Europea”, y tampoco cree que esta -nueva regla se vaya a traducir en una pérdida de competitividad o -productividad: “Tiene que haber un cambio de mentalidad. Es un problema de -capacidad de gestión en el trabajo, el cual debe repartirse por falta de -crecimiento”. A pesar de ello, Besson reconoce que “va a haber problemas, -aunque por ahora no se han presentado”.

- Según una encuesta elaborada en junio por la agencia laboral europea Ipsos -Opinion, los asalariados están divididos entre los que piensan que esta ley les -beneficiará (48%) y los que creen que les perjudicará (42%). Un resultado muy -similar fue observado entre los directivos de empresa: 44% cree que la medida -será benéfica y 42% que será perjudicial.

- Las negociaciones han iniciado ya en muchos sectores, como el de la -metalurgia, donde se han dado los primeros encontronazos. La Unión de -Industrias Metalúrgicas y Mineras pretende aumentar el número de semanas -trabajadas de 45 a 47 y llegar a las 282 horas extra de las actuales 94, lo que -permitiría mantener la jornada semanal en 39 horas, algo que los sindicatos -califican de “proposiciones excesivas”.

- Está claro que las negociaciones no serán ni rápidas ni fáciles y que -sólo el tiempo mostrará el éxito o el fracaso de esta legislación. Sin -embargo, ya hay ejemplos afortunados. Este es el caso de Etiqroll, empresa -fabricante de etiquetas adhesivas para vinos que en octubre de 1997 firmó un -convenio de reducción de 15% en el tiempo de trabajo –sin repercusión en los -sueldos– que rebajó la media semanal de sus trabajadores a 28 horas. Los 48 -empleados con que cuenta trabajan una semana y descansan otra. De esta forma, la -empresa ha logrado mantener la producción diaria y a la vez crear 30 nuevas -plazas. Según Bernard Plat, director general de Etiqroll, la empresa prevé un -incremento de 45% en su producción mientras disminuirán las cargas fiscales -por las ayudas del Estado en el marco de la nueva ley. Esto, dice él, les -permitirá mantener los salarios y crecer su planta laboral en 65%.

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