Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración. La llave de la puerta europe

Algunos latinoamericanos batallan mucho para ingresar a la Unión Europea, mientras para los mexican
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Unión Europea (UE) está decidida a frenar los flujos migratorios ilegales y ha extendido a 129 países la exigencia de visado, incluyendo a algunos latinoamericanos. Desde abril los ciudadanos cubanos, colombianos, peruanos y dominicanos tienen la obligación de tramitar visa en las embajadas europeas locales si quieren atravesar las fronteras.

- - La idea es que España, Alemania, Austria e Italia se integren a la política que ya aplican los 11 socios restantes. Esto ha suscitado la condena de personalidades como Gabriel García Márquez, quien advirtió que no regresará a España mientras se le someta al requisito.

- - Los mexicanos, al contrario, continuarán exentos de visado para permanecer en Europa durante tres meses como turistas y, además, quienes ya tienen un permiso de trabajo, podrán disfrutar casi de los mismos derechos de movilidad que cualquier europeo.

- - Los extranjeros no comunitarios, con permiso de residencia de larga duración expedido por algún país de la UE, tendrán la oportunidad de instalarse en otro Estado miembro, siempre que dispongan de un contrato de trabajo o ejerzan una actividad independiente autorizada (periodista, diseñador o fotógrafo, por ejemplo). Incluso tendrán libertad de hacerlo como estudiantes tras probar solvencia económica.

- - Después de cinco años de residencia en un país, prácticamente se tendrá asegurada la permanencia voluntaria; los europeos sólo recurrirán a la expulsión en caso de condenas judiciales.

-

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad