Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración. Todo por el billete verde

Más de 8,000 empleados agrícolas trabajan legalmente en ranchos de Canadá.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Saint Rémi, Quebec. Jueves, seis de la tarde. Centenas de mexicanos procedentes de Hidalgo, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México compran la despensa, envían dinero a sus familias, llaman por teléfono y pasean. Es el día libre que tienen en la semana. Los otros seis los dedican a trabajar en las granjas de rancheros que, año con año, requieren de su experta mano de obra. Ellos forman parte del programa de trabajadores agrícolas temporales que, desde hace 25 años, opera legalmente en Canadá.

-

“A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, los mexicanos vienen aquí con todas las de la ley”, dice Jaime García Amaral, cónsul de México en Montreal, y explica que el proyecto opera desde 1974 para satisfacer necesidades compartidas.

-

El programa incluye pasaje de avión, comida, vivienda, seguridad social, salario similar al que se paga localmente, y fondo de pensión. En este año se emplean en Canadá 8,500 personas, de las cuales 1,500 trabajan en la provincia de Quebec. El resto en Toronto y Alberta. De éstas últimas, 75% son nominales, es decir, cada año sus empleadores (unos 100 rancheros) los solicitan con nombre y apellido.

Publicidad

-

En octubre y noviembre los trabajadores regresan a México con ganancias de entre $15,000 y $16,000 dólares canadienses (unos $10,000 dólares estadounidenses).

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad