Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minería: Otro buen año

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A poyada por la racha alcista en los precios internacionales de los metales preciosos e industriales iniciada en la segunda mitad de 1993, por la reforma de los preceptos legales que la rigen, la desregulación y un flujo de inversiones de más de $5,000 millones de dólares en el último lustro, la minería mexicana fue la rama industrial de mayor dinamismo en 1995, con un aumento de 10.6% en su producción respecto al año anterior, comportamiento que contrasta drásticamente con el desempeño de la industria manufacturera, que vio declinar su producción 7%, y con la industria de la construcción, que cayó 22% en el mismo periodo de análisis.

-

Considerando que las perspectivas de los precios -internacionales apuntan hacia el mantenimiento de los promedios alcanzados en 1995, las tendencias productivas de los últimos meses, que incluyen la maduración de muchos proyectos mineros iniciados en 1993 y 1994, el inicio del ciclo operativo de nuevas explotaciones y las cuantiosas inversiones -anunciadas por los grandes grupos industriales del sector y por el Fideicomiso de Fomento Minero, lo más probable es que 1996 sea otro buen año para la industria.

-

De acuerdo con la Coordinación General de Minería de la Secofi (CGM), este año las inversiones nuevas sumarán $1,100 millones de dólares. $100 millones (9%) se canalizarán a través del Fideicomiso de Fomento Minero en apoyo a proyectos de desarrollo de la pequeña y mediana minería y el resto correrá a cargo de los grandes grupos mineros.

Publicidad

-

Destacan los proyectos de Grupo Industrial Minera México, con inversiones por $362.4 millones de dólares; Industrias Peñoles, $244 millones; Grupo Real del Monte, $62.5 millones; Industrias Luismin, $45 millones, y Exploraciones El Dorado, $43 millones.

-

Al igual que en 1995, el subsector minero con mejores perspectivas de crecimiento y rentabilidad es el de metales preciosos y especialmente la producción de oro. Si bien en el mes de marzo las cotizaciones del metal áureo se ubicaron en un promedio de $393 a $396 dólares por onza (con una baja de $6 a $10 dólares contra los registros de enero y febrero, cuando alcanzaron niveles superiores a $400 dólares por onza), se mantienen en un rango de alta rentabilidad, lo que hace a este metal muy atractivo para su comercialización internacional, máxime cuando la demanda de oro por parte de las principales naciones consumidoras como Estados Unidos, China, India y Japón mantiene una tendencia de ascenso moderado, pero sostenida, tanto para su uso industrial como para inversión. Esto permite prever cierta estabilidad en el corto plazo, si no es que una nueva fase ascendente.

-

Por lo que toca a la plata, en los últimos meses mantuvo un promedio en sus cotizaciones de entre $5 y $5.50 dólares por onza. Este nivel justifica una mayor ocupación de la capacidad instalada aun en yacimientos de baja ley -mineral. De mantenerse esta tendencia, podría revivir la minería argentífera en muchos de los distritos mineros del país.

-

En el caso de los metales industriales, el renglón más importante es la producción de cobre, favorecida también en sus cotizaciones por un comportamiento estable en niveles razonablemente remunerativos, lo que justifica las fuertes inversiones programadas por Grupo México.

-

No obstante la bonanza sectorial, especialistas y funcionarios de la CGM han expresado su preocupación por el rezago en las decisiones de inversión por parte de más de 200 compañías internacionales que han realizado actividades de exploración y prospección minera en el país. Al parecer, aún persisten dudas en los inversionistas extranjeros con respecto al marco jurídico que rige al sector, además de que existe una fuerte competencia por la atracción de inversiones -extranjeras por parte de otras naciones latinoamericanas, como Chile, Argentina, Bolivia y Perú que están ofreciendo condiciones jurídicas y fiscales más atractivas que México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad