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Más allá del ladrillo

Siempre es difícil seleccionar al protagonista del año, pero en el año de la vivienda, sólo hab?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuauhtémoc Pérez Román, fundador y presidente del Consejo de Administración de la constructora de vivienda Urbi, tiene un despacho para pensar. Es una sala con su escritorio, la silla y un pizarrón. Este último, repleto de ideas, máximas o comentarios de la actualidad, demuestra que la definición de una visión empresarial es algo más que una expresión hueca de los how to do de los cursos de administración de empresas.

- Nuestro personaje del año 2004 imaginó hace décadas que construir vivienda social era, además de un buen negocio, el camino para la formación de una clase media en México y el desarrollo del país. Esto, que aún hoy muchos consideran ingenuo, implicó un esfuerzo adicional para su organización. Frente al ahorro de materiales para ajustar unos márgenes apretados, Urbi se propuso hacer una construcción de calidad; contra el abandono de las unidades habitacionales a su suerte, diseñó un buen servicio postventa para sus compradores; en vez de asumirse como compañía de ladrillos, invirtió en sistemas y tecnología el tiempo y dinero suficientes para garantizar todo lo anterior, el control de costos y la entrega a tiempo. ¿Resultado? Actualmente, 70% de las ventas de la compañía se originan en referencias de clientes –y eso pese a que aún están presentes las quejas ante PROFECO–. Urbi es hoy la constructora de vivienda con mayor valor de mercado, la de mayores ingresos y la de más proyección, según muchos analistas. La ingenuidad de Pérez Román fue creer el lema “el cliente es lo primero”.

- Hay otra gran lección que aprender de este caso sobre el manejo de recursos públicos y fomento sectorial. Con la transformación del Infonavit y la Sociedad Federal Hipotecaria, los apoyos públicos al sector abandonaron los incentivos perversos –a la corrupción, al uso de malos materiales, a la arquitectura soviética–, y los compradores de vivienda social empezaron a decidir qué hacer con sus recursos. La mejora del diseño institucional, y no un aumento de los recursos asignados, fue lo que permitió la construcción de 530,000 viviendas de mayor calidad y la creación de valor. Una sugerencia que podrían adoptar las oficinas de campaña que cuenten con pizarrones para ideas.

- Un año inocuo... si la política no se tuerce
Este primer Expansión de 2005 quiere acercarnos a qué nos espera en este año de incógnitas. Por un lado, le preguntamos a 11 de los principales empresarios mexicanos qué es lo que esperan. Son unánimes la preocupación por el deterioro del clima político, la insistencia en que se lleguen a acuerdos en el Congreso para reformar el sector energético, el sistema judicial o el marco laboral. Hay un consenso a destacar: el enfoque a la propia empresa, su inversión y crecimiento, independientemente de lo que depare la política.

- También ofrecemos la visión de los principales analistas de nuestro mercado sobre qué nos deparará un año marcado por la debilidad del dólar, el tamaño del déficit fiscal estadounidense y las dudas sobre el crecimiento global. El gobierno chino empezó el año pasado a aplicar políticas de enfriamiento, y sin duda mantiene en ascuas a sus principales proveedores de materias primas –México y muchos países sudamericanos entre ellos–. ¿Mantendrá su crecimiento?

- Expansión renovada
Expansión decidió renovar su diseño cinco años después de su última “puesta a punto”. El objetivo es complementar los esfuerzos editoriales para ofrecer un contenido de primera línea el debate empresarial, económico y financiero con una presentación eficaz y atractiva.

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- Sin perder los distintivos que marcaron los ya 36 años de vida de esta publicación, se han definido con mayor claridad los contenidos. La revista arranca con la sección Exprés, un compendio de noticias, entrevistas y datos de interés más coyunturales. Reportajes se divide ahora en áreas temáticas, al igual que la sección Ideas contemplará mercadotecnia, gestión o recursos humanos. Vida privada pasa a denominarse Estilo, y adopta un formato mucho más informativo para poner las últimas tendencias al alcance de los lectores. Tecno ofrecerá reportajes sobre el sector de tecnología, tan necesitado de divulgación en nuestro país.

- Un país en transformación necesita un medio de negocios moderno, informativo e interesante. Hacia allá nos movemos quienes imaginamos esta revista cada quincena.

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