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Más negocio que nunca

Los precios de los metales suben y Peñoles sigue buscando El Dorado hasta en Perú.

Todo sigue casi como antes. Ni los precios de los combustibles bajaron, ni las reformas fiscal o energética se aprobaron, ni China (¿suena conocido?) redujo su creciente participación en minería. Pero bastó el repunte de los precios del oro y la plata  (40% desde fines de 2002) para elevar el optimismo de Peñoles,  plasmado en su plan de inversiones de $260 millones de dólares para 2005.

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En ese marco, la firma incursionará en la exploración de cobre, que también tienen una racha alcista. Así apuntará al corazón del negocio de Grupo México, rival que duplica su tamaño y tercer productor mundial del metal. "Es parte de nuestra estrategia de diversificación", explica Emilio Fandiño, subdirector de Relaciones con Inversionistas en Peñoles.

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Desde Milpillas, Sonora producirá 55,000 toneladas de cátodos de cobre para fabricar alambre, lo que demandará 40% de la inversión total.

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Por otra parte, los bajos costos que tiene la empresa para extraer el mineral permite que se quede con hasta 50% de su valor, comparando su precio con el costo directo por onza. "Es uno de los grupos más eficientes del mundo", asegura Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex).

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También habrá ahorros a partir de diciembre, cuando la empresa opere el proyecto de autogeneración más grande del país, que compartirá con Cemex. La planta, ubicada en San Luis Potosí, costó $700 millones de dólares.

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En el sector, la paciencia cuenta. Aun cerrando cinco minas de oro y plata entre 2002 y este año por agotamiento de reservas, la compañía confía en alcanzar los niveles de producción del año pasado. Al efecto, quiere ampliar la vida útil de sus ocho minas y estudiar nuevas en cuatro estados de México y Perú. “Desde la exploración a la explotación real de una mina pueden pasar cinco años”, señala Fandiño.

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Deberá apurarse. Varias organizaciones extranjeras sobrevuelan los yacimientos de México en medio de una ola de fusiones a escala mundial. La estadounidense Glamis Gold invertirá $91 millones de dólares en una mina de oro en Chihuahua. Ésta, según la Camimex,  producirá desde 2005 180,000 onzas de oro, 25% de la producción nacional del metal precioso el año pasado.

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En noviembre, Coeur D’Alene –otra estadounidense, líder mundial en producción de plata– anunció que pagaría $50 millones de dólares para comprar tres minas y licencias para explorar 8,500 hectáreas en Mazatlán, de SanLuis Corporación.

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Todos los jugadores, nacionales o extranjeros, contribuirán a fortalecer la balanza comercial del sector. Pero el tiempo, China y los precios vuelan.

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