Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más por menos

Los pros y los contras de comprar un &#34todo en uno&#34.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuando se trabaja en casa las opciones de espacio son limitadas y el presupuesto también es restringido. Por lo demás, todos naturalmente queremos obtener más por menos. En el terreno de la generación y captura de documentos impresos la tecnología nos ofrece diversos dispositivos que, ahora, vienen juntos y cumplen todas las funciones a la vez. Además, dependiendo del modelo, son capaces de operar independientemente de la computadora. Se les llama multifuncionales y, por lo general, cumplen con tres o cuatro tareas: impresión, copiado, escaneo y envío-recepción de fax.

- De la mano de una estación de trabajo XW4100, de Hewlett-Packard, evalué dos multifuncionales (también llamados All-In-One) que se distribuyen en el mercado mexicano y cumplen con dos condiciones: primero, que incluyen un programa propio para el envío de faxes; y dos, que su escáner es de cama plana y no de alimentación por rodillo (lo que facilita la captura de todo tipo de documentos).

- Los equipos evaluados fueron el Officejet 6110, de Hewlett-Packard y el X6170, de Lex-mark. Ambos tienen diseños y formas muy similares: cuentan con bandeja superior de alimentación automática de documentos, muy parecida a las de las copiadoras más modernas; operan a color con sistema de inyección de tinta; cuentan con suites de aplicaciones propias y son capaces de enviar faxes sin la ayuda de la PC. A continuación algunos apuntes sobre su desempeño.

- Diseño
A primera vista los dos equipos son muy parecidos, sin embargo existen diferencias importantes. Mientras que la bandeja de alimentación de papel en blanco del X6170 se encuentra en la parte superior y obliga a colocar las hojas de manera vertical, el Officejet 6110 requiere colocar el papel en la parte inferior, por lo que hay que retirar la charola en donde se depositan las impresiones. Se trata de un detalle mínimo. pero cuando utilizamos formas prellenadas o si queremos imprimir por los dos lados, se vuelve latoso estar retirando la charola para colocar el papel.

- Recuerda que este aparato puede ser una solución si estás considerando instalar tu oficina en la casa, en donde no habrá una secretaria que se encargue de realizar este tipo de trabajo, sino que tú mismo deberás ocuparte de ello.

- Por otra parte, encontré fuertes diferencias en la calidad del plástico con el que vienen construidos los equipos. El de Lexmark da la impresión de ser de menor calidad y más proclive a romperse o a envejecer más rápido. Las guías de papel en los dos alimentadores del X6170, por ejemplo, no se deslizan con facilidad. En cambio, las guías del equipo de HP dan la sensación de ser al menos más sólidas. Se trata de un detalle que, en todo caso, creo que refleja un mayor cuidado en su manufactura y que por supuesto se nota en el precio de cada uno.

Publicidad

- El espacio físico que ocupan es parecido, aunque el de Lexmark requiere de un poco más del lugar (es más amplio en su parte superior). A pesar de ello, el Officejet es más pesado, quizá porque varias de sus partes son de metal y no de plástico. Los dos se conectan a un puerto USB de la PC, pero en el caso del equipo HP su usuario deberá comprar el cable por separado. Puedes adquirirlo en almacenes especializados con productos de oficina, o bien en los de computación. Dicho de paso, me parece absurdo que empresas como HP y otras de prestigio similar vendan por separado un sencillo cable USB sin el cual el equipo será casi inservible o, en este caso, funcionará sólo a la mitad de sus capacidades. Considéralo en el momento de la adquisición.

- Configuración y aplicaciones
Tanto el equipo Lexmark como el HP incluyen un disco con suite de aplicaciones propias y los obligados drivers –archivos que contienen información sobre el sistema– para que la computadora los reconozca con propiedad. La primera gran diferencia es que el X6170 no incluye software para máquinas Macintosh; la compañía ni siquiera se ha tomado la molestia de desarrollar los drivers para reconocer la impresora. El de HP incluye los drivers y un grupo de programas mucho más completo que el de su competencia, pues trae una aplicación OCR (Optical Character Recognition), útil para convertir documentos  a archivos de texto o Word.

- Segunda diferencia: los programas de HP en ambas versiones (PC y Mac) son mucho más elegantes en su diseño, aunque sus funcionalidades son similares. Bastan, por ejemplo, unos cuantos clics del mouse para escanear una imagen.

- En ambos casos es posible configurar el equipo desde la PC; no obstante, el fax es otra historia. Hay que alimentar a los dos multifuncionales con datos como nuestro número de fax y la región en la que vivimos. El fax del x6170 debe ser configurado, por fuerza, desde la computadora; el del 6110 desde el dispositivo mismo al momento de encenderlo por primera vez. La pantalla del panel del X6170 resulta más atractiva a la vista, con su elegante tono azulado, pero la navegación en el Officejet es más sencilla.

- Impresión
Ambos equipos muestran velocidades muy semejantes de impresión (15/19 páginas por minuto en blanco y negro/color, respectivamente, en modo rápido o borrador), pero la resolución que registra el Officejet es superior (2,400 x 1,200 pixeles por pulgada en modo normal, contra los 1,200 x 1,200 en igual modo de su competidor). Por ello, el equipo de HP será una elección natural para aquellos más inclinados hacia las prácticas del diseño y la manipulación de imágenes, así como los que buscan un equipo que les permita imprimir también sus fotos familiares con mejor resolución.

- Copiado y escaneo
Ambos equipos cuentan con un botón de copiado. La diferencia entre esta función y la de escaneo es que con una sólo copiamos la imagen y la mandamos imprimir (ya a color, ya en blanco y negro). En cambio, cuando escaneamos tenemos la opción de guardar el documento como imagen o PDF en nuestra computadora, o intentar un OCR, que con frecuencia arroja resultados imprevistos, pero nos puede ahorrar algo de tiempo en captura. Cabe mencionar que, en general, las aplicaciones OCR (así como el software de reconocimiento de voz) siguen aún en desarrollo y no son todavía 100% precisas. En mis pruebas, el equipo de HP copió y escaneó documentos ligeramente más rápido que el de Lexmark, pero la diferencia –que fue de fracciones o de poco más de un segundo– no resultó en realidad significativa. En cambio, las funcionalidades del software sí. Lex-mark tiene que hacer un mejor trabajo en este sentido: su software restringe opciones de escaneo y obliga al uso de otros programas, como Word.

- Fax
En este rubro ambos equipos y el resto de los multifuncionales todavía tienen mucho camino por recorrer. Enviar faxes en ambos equipos, independiente de la PC, es tan sencillo y familiar como en cualquier fax. Pero lo que el usuario esperaría es una mayor y mejor conexión entre el dispositivo y la computadora: en ambos casos, si uno quiere enviar un documento a algún contacto en Outlook, hay que escanearlo primero, luego guardarlo en la PC y finalmente lanzar nuestra aplicación de fax desde la computadora.

- Por este único detalle hay que advertir que los llamados multifuncionales siguen todavía en su infancia y que les falta “inteligencia” para comunicarse e integrarse con la PC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad