Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museos y galerías

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XXI.

-

En el Museo de San Carlos (Puente de Alvarado 50) desfilan ante los espectadores (o viceversa), sin perderles de vista, los rostros ceñudos de muchos artistas, sobre todo españoles, que dejaron una huella indeleble en el arte. El retrato, en la tradición de occidente, es una especialidad, tanto en pintura como en escultura, que ya practicaban griegos y romanos. Tuvo momentos culminantes, como el siglo pasado, cuando la habilidad del artista tuvo que competir ferozmente, viendo más que la cámara, con la aparición del arte fotográfico.

-

El pintor o escultor retratista intentaba pescar en un gesto, en una mirada, el alma del modelo. Impresiona sobremanera el autorretrato de Goya.

Publicidad

-

Kurth Welther. Las enajenaciones alegres. Antes de que cierre no se pierda esta exposición individual, en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi), del artista austriaco. Le quedarán en la memoria algunas imágenes de las 50 obras que presenta este artista poco conocido en México, quien no desdeña el humor en su trabajo ni las combinaciones chuscas (ver la serie “Cuadros de mi padre”) entre fotos y pinturas. En el mismo museo (lleve tiempo con usted en el portafolio), tampoco se pierda la exposición del controvertido Manuel Rodríguez Lozano (“Una revisión finisecular”), un pintor vinculado con los Contemporáneos y, de modo amoroso, con la impulsora del arte mexicano María Antonieta Rivas Mercado. Esta muestra tiene un carácter de rescate y revaloración de la figura y obra de este artista mexicano que se movía a contracorriente de la escuela mexicana de pintura, con una temática diferente a la que impusieron los muralistas Orozco, Rivera y Siqueiros. La muestra reúne 52 óleos que representan un periodo central de su obra, entre  1924 y 1956.

-

La Colección Bernard y Edith Lewin. Con la colaboración del Museo de Arte del Condado de Los Angeles, el Museo del Palacio de Bellas Artes demuestra que aún no se ha visto todo lo que hicieron los grandes maestros de la plástica contemporánea mexicana. Entre las 92 piezas que se exhiben hay obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Rafael Coronel, Roberto Montenegro y José Luis Cuevas, entre otros. “Gringos vemos, colecciones de arte mexicano contemporáneo no sabemos”, dijo una señora ante dos cuadros de Mérida estupendos. Esa podría ser la moraleja de esta exposición que refresca la memoria y despierta una rica sensación visual, y de ánimo, por el buen gusto que mostraron los Lewin en sus preferencias de estilos y tendencias.

-

Estampa europea de los siglos xv y xvi, Colección Manuel Álvarez Bravo. En el Museo Soumaya (Revolución y Río Magdalena) tiene lugar una importante muestra de 103 piezas de un género: la estampa, que definió todo un periodo del arte y la historia. La exposición profundiza en el tema y explica las técnicas de grabado que se desarrollaron tanto en el gótico como en el renacimiento, época en que aparece la imprenta.

-

 Estas piezas no habían sido expuestas en el país con anterioridad, se comentó en la presentación, y se afirmó: “La estampa es el tránsito de la oralidad a lo escrito, antología de conocimiento, reflejo de vida, huella colectiva, recuerdo de lo antiguo renacido, memoria hecha papel y tinta, cultura portátil...” Estas estampas europeas fueron seleccionadas de la colección de uno de los fotógrafos clave del siglo, Manuel Álvarez Bravo, quien poco a poco, con su afán por lo documental, por lo imperecedero, se fue haciendo de xilografías, calcografías y otros grabados de incalculable valor.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad