Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se pone sexy

El DF se ha vuelto una ciudad barata para los ejecutivos extranjeros, aunque sigue siendo la más ca
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los ejecutivos extranjeros radicados en ciudades latinoamericanas son un excelente termómetro de la evolución de las economías de los diferentes países y del nivel de competitividad que tiene cada uno de los destinos de la región.

- Cada dos años, The Economist Intelligence Unit realiza un informe sobre el costo de vida en diferentes centros alrededor del mundo.

- Esta evaluación es un buen parámetro para las compañías, ya que revela los precios de productos y servicios y sirve como guía para calcular el costo de hacer negocios en diferentes ciudades, permitiéndoles a las multinacionales calcular las asignaciones para sus empleados expatriados y sus familias.

- A nivel regional, el costo de vida se mantuvo en los mismos niveles en diferentes capitales latinoamericanas entre 2003 y 2004.

- Hay una clara razón: todos estos países se han vuelto más estables y han atenuado la volatilidad habitual en los costos de vida de los expatriados.

- Ahora los ejecutivos que trabajan para multinacionales han encontrando razones más sencillas para justificar los negocios en Latinoamérica.

Publicidad

- Tras varios años de recesión y sucesivas devaluaciones, ahora toda Latinoamérica se abre camino a la estabilidad económica y, por ende, crecen las oportunidades de negocios con sus países.

- La mayoría de las ciudades (de las quince que se relevan) han tenido un aumento en sus costos de vida. Sin embargo, realmente las condiciones para los expatriados han cambiado relativamente poco en el último año.

- Ninguna ganga
En general, vivir en Latinoamérica no es tan económico como solía ser. Hasta hace unos pocos años, muchas ciudades de la región por lo general tenían un índice de costo de vida que se ubicaba en valores próximos a 40 (versus el valor de 100 de Nueva York que se usa como matriz de comparación). A partir de 2004, sólo la ciudad de Asunción, en Paraguay, mostraba un índice inferior a 50. Para ser justos, la calificación en el índice de Asunción mejoró significativamente el año pasado, elevándose de 40 a 46, cuando este país rodeado de tierra logró salir finalmente a los tumbos de la recesión que hubo en toda la región y que visitó a sus vecinos y socios aduaneros del  Mercosur durante el periodo 1999-2003.

- Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo y Montevideo eran los luceros hace un año, pero el impulso del crecimiento de sus economías, en 2003, llevó a que sus valores en el índice se recuperaran entre ocho y 12 puntos.

- Uno de los destinos que más rápido se recuperó es Bogotá, donde el costo de vida se apreció más que en ninguna otra ciudad en el último año. En este caso se han combinado la fuerte expansión económica y una apreciación significativa del peso con respecto al dólar. El presidente colombiano Álvaro Uribe ha logrado progresos sólidos para hacer que la capital de su país se conviertan en un lugar más seguro para los colombianos, y los ejecutivos extranjeros ya notan esta mejoría.

- Irónicamente, la Ciudad de México (que reemplazó a Buenos Aires en su condición de la ciudad más cara de Latinoamérica en 2002) se ha tornado relativamente más económica para los expatriados durante el año pasado, a pesar del salto considerable que ha dado el PIB de México.

- Mirando hacia adelante, probablemente se incremente el costo de vida en las ciudades de América Central, las cuales han tenido poca injerencia en estas comparaciones de índices.

- Estas ciudades se están convirtiendo en lugares más atractivos para los expatriados debido a la integración del mercado y la inversión impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América Central (el famoso Cafta), que aún debe enfrentar una dura batalla en el Congreso de Estados Unidos para ser aprobado.

- Endeudados en Tokio
Las dos ciudades más caras del mundo para un ejecutivo extranjero son Tokio (con un índice de 141) y Osaka (con 137). Una ciudad asiática que bajó del ranking de las 10 más caras (mismo que ocupaba desde 1997) fue Hong Kong que ahora quedó colocada en el lugar 12.

- Este año, el ranking de las top 10 está formado por ciudades en su mayoría europeas, a causa de la fuerte apreciación del euro.

- En orden, las más caras son París, Londres, Copenague, Zurich y Madrid.

- Pero, de las 133 ciudades que analiza The Economist Intelligence Unit, la más barata del mundo es la ciudad de Terán, la capital de Irán.

- Viajar, lo único barato
A pesar de que vivir en la Ciudad de México es más barato en los últimos 12 meses, sigue siendo en muchos rubros una de las capitales más caras de Latinoamérica.

- Usando la misma referencia de Nueva York en base 100 de este ranking, el Distrito Federal es, por ejemplo, en el área de alimentos la más honerosa para salir de supermercado con un índice de 63 puntos versus 48 de Lima, 46 de Quito, 41 de São Paulo y 40 de Buenos Aires.

- En el rubro de ‘servicio doméstico’ también es el DF el destino más caro, ya que tiene un índice 20 contra 10 en Caracas o siete en Lima.

- En ropa y accesorios, no es el destino más conveniente para salir de compras, ya que la Ciudad de México ostenta el índice 118, el doble que comprar los mismo productos en Santiago de Chile (60 puntos), Buenos Aires (66) o más lejos aún en São Paulo (con el menor índice con 47 puntos).

- La diversión es otra de las áreas donde la capital de México se diferencia de las demás ciudades de la región, no tanto por el número de espectáculos sino por los costos: aquí el índice del costo en el rubro entretenimiento es de 94, frente a 79 de Quito, 77 de Lima, 74 de Caracas, 64 de Buenos Aires y 61 de Bogotá.

- En donde más se disparan los costos de vida es en la de ‘servicios’, donde el DF tiene 122 puntos contra 78 de Lima, 42 de São Paulo, 37 de Bogotá, 29 de Santiago de Chile, 20 de Quito y 18 de Buenos Aires.

- El único rubro donde sí es barata México es en el transporte: la ciudad está sexta en el ranking, superada en costos por Quito, São Paulo, Bogotá, Santiago, e incluso Lima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad