Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, tenemos un problema

Las fallas en el satélite son sólo parte de los desvelos de los Autrey
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El clan de los Autrey nunca olvidará la última semana de abril. Apenas 48 horas después de que Altos Hornos de México (AHMSA), una de las joyas de la familia, iniciara una dolorosa reestructuración de deuda, la alarma sonó en Satélites Mexicanos (Satmex).

-

El 28 de abril, el satélite Solidaridad 1, que cubre desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, registró una falla que afectó a 150 usuarios, entre bancos, televisoras, radiodifusoras, empresas de radiolocalización y transmisión de datos, durante más de 12 horas. El 1 de mayo, volvió a fallar.

-

La compañía recurrió al satélite Satmex V. El Solidaridad 1 fue estabilizado, pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones pidió a Satmex que investigara.

Publicidad

-

Los problemas de AHMSA y Satmex  generaron inquietud sobre la capacidad financiera y operativa de los Autrey. “No hemos hecho cálculo de pérdidas o del impacto financiero para Satmex”, dijo el 12 de mayo su presidente ejecutivo Lauro González.

-

Satmex, cuyo 75% es propiedad de Telefónica Autrey y la firma estadounidense Loral Space & Communications, tiene una deuda de $700 millones de dólares, según informes de agencias calificadoras.

-

En enero pasado, Moody’s Investors Service ubicó en perspectiva negativa la deuda de Satmex porque no cumplió con las expectativas de utilizar al máximo su capacidad, así como de generar nuevos contratos.

-

Pero los vencimientos de deuda de la empresa son hasta dentro de cinco años. “No creo que la compañía tenga que enfrentar una situación de iliquidez en el corto plazo y requiera de mayor capital”, comenta Russ Solomon, analista de Moody’s.

-

Los clientes de Satmex seguirán contratando sus servicios, porque no existen muchas alternativas de infraestructura.

-

Además, Satmex, encabezada por Sergio Autrey, cuenta con el apoyo de Loral, que la considera estratégica en sus planes de establecer una red mundial satelital.

-

AHMSA es otro asunto. Su deuda asciende a $1,800 millones de dólares. Los especialistas no ven las cosas fáciles para los Autrey y los Ancira, familias con el control accionario.

-

A fines de abril, AHMSA incumplió vencimientos de deuda por $64 millones de dólares, cambió a su presidente ejecutivo, anunció un programa de reestructuración de pasivos y emprendió la búsqueda de un socio.

-

Pero algunos analistas dicen que cualquier interesado en invertir en AHMSA buscará obtener un descuento importante ante el deterioro del valor de la empresa en el mercado, que algunos estiman en 30% del valor en libros. “Todo dependerá del precio”, opina Ivonne Delgadillo, analista de Operadora de Bolsa Serfin.

-

Analistas de la firma de inversión The Weston Group estiman un escenario en el que los acreedores capitalizan 50% de sus deudas (alrededor de $565 millones de dólares) y reciben 51% del capital después de la reestructuración. Un nuevo inversionista aportaría cerca de $150 millones de dólares, lo que representaría 35% del nuevo capital, y los actuales accionistas de AHMSA verían disminuida su posición accionaria, al mantener 14%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad