Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene que hacer negocio de la gen

Gerardo Jiménez, presidente y fundador de Global Biotech Consulting Group.
lun 15 agosto 2011 02:54 PM
Gerardo Jiménez, presidente y fundador de Global Biotech Consulting Group.  (Foto: Adán Gutiérrez)
1072 picf008 (Foto: Adán Gutiérrez)

Pocas sindustrias primeten un retorno de inversión como la genómica: 141 dólares por cada dólar invertido en 10 años. Con el análisis del material genético, México puede crear valor económico en áreas como la agricultura, la energía y la salud. De eso trata el proyecto que la empresa de Gerardo Jiménez, junto con Julio Frenk y Guillermo Soberón, ambos ex secretarios de Salud, presentará el 17 de agosto.

¿Qué puede hacer la genómica por los negocios?

Puede tener impactos importantes por lo menos en seis ramas industriales: la veterinaria, la agricultura, la ganadería, la ingeniería ambiental, la salud humana y el desarrollo de combustibles.

¿Cómo funciona la genómica?

Imagínate un cultivo inundado con agua salada. Toda la cosecha se pierde, pero una planta sobrevive. Se analiza el material genético de la sobreviviente y se compara con el genoma estándar de dicha planta para hallar genes responsables de su resistencia. Se toma la planta,  promueves su crecimiento y obtienes una planta resistente al cambio climático con un alto valor en el mercado. Esto se puede hacer para mejorar ganados o crear medicamentos.

¿Por qué en México no se hacen grandes negocios con la genómica?

Publicidad

Buena parte de estos negocios arrancan con la iniciativa de un científico, pero, desafortunadamente, se enfocan en publicar su trabajo. La genómica es un negocio de largo plazo (10 años) al que los empresarios mexicanos no están acostumbrados. Además, existe un tema regulatorio sobre cómo compartir las ganancias de los negocios genómicos.

¿Qué se necesita para invertir en negocios basados en la genómica?

Empresarios con visión de largo plazo.

¿Por qué la genómica sólo será una oportunidad de tiempo limitado para México?

Si India, Brasil y Sudáfrica se adelantan con tratamientos y procesos basados en genómica, nuestros 20 años de investigación se tornarán irrelevantes. Por ejemplo, Sudáfrica destina 30% de su inversión científica a la genómica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad