Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vende dólares

Las autoridades fiscales y monetarias del país presentan su plan más concertado desde la crisis de
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

México anunció la venta de dólares en los mercados internacionales, una medida que será considerada como otra señal de confianza por parte de las autoridades fiscales y monetarias del país, siguiendo el pronóstico a la alza de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, de que el PIB crecería 3% anual durante el primer trimestre.

-

Los funcionarios dijeron que el movimiento intentaba permitir una reducción ordenada de las reservas internacionales, que habían estado a niveles récord por algún tiempo y excedían $50,000 millones de dólares por primera vez en el mes de marzo.

-

Las provisiones, derivadas en gran parte del ingreso por exportaciones de Pemex, el monopolio nacional del petróleo, fueron impulsadas por el actual precio alto del hidrocarburo, y es probable que crezcan $7,000 millones de dólares más este año.

Publicidad

-

Según el titular de Hacienda, las reservas no generan un rendimiento sólido, así que los beneficios netos de tenerlas se han reducido.

-

Las subastas diarias, que comenzarán el 2 de mayo, seguirán reglas predeterminadas, limitando la discreción de emplear las ventas como parte de la política monetaria. El monto ofrecido será determinado por una fórmula basada en el flujo de entradas.

-

El impacto de las ventas en el peso, que ha estado estrechamente correlacionado con el dólar estadounidense en el último año, también pudo haber influido en la decisión.

-

La moneda nacional ha resistido una depreciación de 25% contra el billete verde desde el pasado mes de abril, cayendo de $9.01 a $11.23 frente al dólar. Los corredores ven la divisa como un adjunto débil de la moneda estadounidense y tienden a venderla contra ella al unísono de la paridad de ésta respecto al euro. Sin embargo, el peso se ha recuperado en línea con el dólar en las últimas semanas.

-

Un vocero de la Secretaría de Hacienda describió la decisión de empezar a vender en este punto como “una coincidencia”, agregando: “Habríamos anunciado la misma medida ahora, ya sea que la equivalencia estuviera a $9, $10 u $11 pesos frente al dólar.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad