Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México.com

Aunque el número de usuarios de internet en México es aún limitado, la velocidad del crecimiento
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ya están aquí. Después de un tímido inicio en México, internet ya dejó la infancia atrás y comienza su agresiva juventud. Hace apenas seis meses, la mayor parte de los portales y sitios se limitaban a ofrecer información. Ahora, la interactividad y las transacciones en línea se vuelven regla y una nueva generación de empresarios ha encontrado el caldo de cultivo idóneo para invertir poco y, quizá, ganar mucho.

-

Cierto: México es un país con demasiadas desigualdades como para esperar un boom de proporciones similares al del vecino del norte, pero es innegable que internet está cambiando la manera en que se hacen los negocios. Aunque las cifras más conservadoras calculan en dos millones a los usuarios activos de la red en el país, el crecimiento es exponencial y todo indica que, no obstante que existe una barrera para la expansión de los negocios en línea (el temor a los pagos electrónicos), los mexicanos ya están comprando. Según datos de Select IDC  , 20% de los cibernautas locales adquiere mercancías en la red.

-

¿Qué significa esto? Que quienes tengan un concepto innovador, acceso a financiamiento y logren atraer tráfico constante a su sitio habrán, ni más ni menos, dado en el clavo. La consultora Bain and Company investigó para Expansión la oferta de sitios de internet en México para identificar a los mejores. Partió de una base de 400 casos y, con base en una metodología probada, depuró la lista y seleccionó a 20 empresas finalistas. Como se señala en el Artículo de Portada (ver página 32), si consideramos la velocidad de internet, este ranking podría ser historia en seis meses. Aunque tal riesgo existe, este listado  “presenta un retrato mínimo de los conquistadores que han logrado destacar”. Cabe precisar que la lista hace énfasis en las empresas nuevas en la red, es decir, en los célebres startups (o ciberarranques, si intentamos forzar el término en castellano).

Publicidad

-

Que quede claro: pese a todas las limitantes de mercado que tienen en México, las empresas en línea no serán una moda pasajera. Como en todo ámbito de negocios, nacerán muchas y sobrevivirán sólo algunas. Insistimos: únicamente los conceptos que añadan valor a los usuarios podrán destacar de entre las masas. ¿Busca tips prácticos y orientadores para entrar de lleno en este universo con la fórmula correcta? Sabemos que no hay pócimas mágicas que transformen las ideas en oro (Expansión no pretende ser un best seller de recetas facilotas para el éxito rápido), pero sí nos atrevemos a sugerirle que lea cada línea del Artículo de Portada. Le garantizamos un acercamiento a casos de carne y hueso, esos que siempre permiten aprender algo.

-

Los editores

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad