Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nacido para crecer

-Zapopan es un municipio con mucho atractivo: duplicó las inversiones en un año; en 2003 sumará
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras nueve años de abandono, en noviembre concluirán las obras de Plaza Hemisferia . Muchos juraban que el proyecto iniciado por ICA en 1994, que un año después fue congelado por la crisis económica, sería el eterno elefante blanco de Zapopan , Jalisco. Sin embargo, cuando Desarrollo Comercial de León (DCL), Organización Ramírez y Liverpool le tomaron el pulso económico a este municipio conurbado a Guadalajara, no dudaron en reactivar el que será el complejo comercial más grande del occidente del país.

-

El mall se levanta en una confluencia que registra un aforo de 350,000 autos al mes. Tiene como vecinos a  Wal-Mart, Price Club, Sam’s y Costco, tiendas con siete millones de clientes. Lo mejor es que está en el corazón de una zona de alto poder adquisitivo y que tiene el hábito de ir al cine dos veces a la semana. Para Felipe Tomé, director de dcl, el éxito de este proyecto de $80 millones de dólares está más que garantizado. "Al año recibirá 12 millones de visitantes", vaticina.

-

Cerca a Hemisferia, en el Corporativo Zapopan –el Santa Fe local–, se edifica el Centro Médico Puerta de Hierro. Impulsado por un grupo de 50 médicos del lugar y con el financiamiento de la familia Acosta, esta clínica colocará al municipio a la cabeza de uno de los nichos de la medicina con mayor futuro: la cirugía ambulatoria.

Publicidad

-

Con una inversión de $18 millones de dólares, el complejo abrirá en febrero y tendrá capacidad para realizar 600 intervenciones. "Será único en México, al resolver las necesidades de los pacientes y de los médicos en un solo espacio", sostienen sus promotores Rodolfo y Ricardo Acosta.

-

También los extranjeros le apuestan a Zapopan . Es el caso del Estadio de Beisbol Los Charros. Propulsado por Armando Navarro, dueño de la franquicia Charros de Jalisco, los $300 millones de dólares del proyecto son aportados por Mega Cash, de Alemania, y Treglans Finance, de Suiza.

-

El megacomplejo se inaugurará en marzo de 2005. Además de un estadio multiusos, incluirá un centro comercial con 306 tiendas y 24 salas de cine, un centro de convenciones, dos hoteles y una torre de oficinas corporativas. "Es una idea que no existe en otra parte del mundo", afirma Navarro.

-

Activos jaliscienses
En 2002 Zapopan jaló inversiones por $435.5 millones de dólares, más del doble que en 2001 y 43% de lo que captó todo el estado. Para este año, Alberto Martínez, director de Promoción Económica y Turística, anuncia una cartera de 16 proyectos magnos por casi $1,500 millones de dólares. Aclara que no todos se consumarán en esta administración, que finaliza el 31 de diciembre, aunque se dejarán encaminados.

-

¿Por qué este lugar es tan atractivo para los inversionistas? Primero, porque está en pleno crecimiento. "Por su ubicación geográfica, sus condiciones topográficas y su vecindad con una capital de estado que está saturada, Zapopan tiene como destino natural crecer", apunta su presidente municipal, Macedonio Tamez.

-

Sin las limitaciones territoriales de Guadalajara, este extenso municipio ha vivido en los últimos años un aumento explosivo de su población. A la fecha tiene 1.2 millones de habitantes, cinco veces más que hace tres décadas.

-

La ciudad concentra las mejores áreas residenciales de la zona metropolitana. Es una jugosa pechuga que despierta el apetito de los desarrolladores. Carlos Romero, director de Obras Públicas, dice que en 2002 autorizaron 60 nuevos desarrollos  habitacionales, comerciales e industriales, sin contar las licencias para 5,000 nuevas viviendas.

-

El auge inmobiliario, admite Martínez, ha provocado que la tierra en Zapopan sea más cara que en París o que en Laredo, Texas. "Mientras que en otras zonas el metro cuadrado cuesta $8 o $12 dólares, aquí puede llegar a $600 dólares", secunda  Agustín Félix, gerente de construcción de Hines.

-

Sin descuidar su actividad rural, la economía de la ex villa maicera es diversificada. "Nuestra vocación es de servicios porque estamos en la periferia de una mancha urbana de casi cinco millones de habitantes, pero también es industrial porque tenemos 11 parques industriales", expone el alcalde panista.

-

Por su dinamismo económico, es el segundo municipio del país con mayor PIB per cápita, después de Garza García, Nuevo León. "Pero en ingresos propios los superamos", presume el tesorero local, Armando González.

-

"Zapopan tiene una buena administración", confirma Alfredo Molina, director del Centro de Estudios Estratégicos del campus local del Tecnológico de Monterrey. Apoya su opinión en un estudio de la misma institución que mide el desempeño del gobierno en los 100 municipios más poblados de México y que sitúa a esta jurisdicción en noveno lugar en el índice global de desempeño.

-

Otro activo es su enfoque facilitador de las inversiones. Tras detectar una excesiva tramitología, el actual gobierno puso en marcha el programa de confianza en el ciudadano, que permite abrir un negocio en menos de 24 horas. Diego Monraz, oficial de Padrón, Licencias y Desarrollo Económico, señala que de septiembre de 2001 a enero de este año 2,272 nuevos establecimientos fueron inaugurados gracias a un sistema que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria reconoce como el segundo más exitoso del país.

-

Luego de una reingeniería interna, Obras Públicas también redujo sus procesos a una tercera parte. Antes, ejemplifica Romero, una licencia para un fraccionamiento tardaba dos años; ahora se otorga en cuatro meses. "Aunque los permisos no son baratos, son más ágiles y transparentes que en Guanajuato", compara Tomé. "El ayuntamiento ya no es tan inflexible como antes", atestigua Félix.

-

Visión estratégica
Para Hans Neufeld, el municipio tiene todo para seguir creciendo. El primer edil coincide con el  presidente del Consejo de Promoción Económica de Zapopan, sobre todo porque es una ciudad que está en su "primera juventud".

-

Su visión es convertirla en un sitio de alta tecnología. El primer paso en ese sentido es el Tecnopolo, proyecto que en principio albergará al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Luego se unirán el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información, así como otros centros del Conacyt. "La meta es que el Tecnopolo tenga 1,000 investigadores para 2007", dice Francisco Medina, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

-

Sin embargo, Molina prevé que, de no contar la ciudad con una infraestructura que promueva la productividad y haga más eficiente su operación, peligra su desempeño económico. De entrada, para atacar los conflictos viales el gobierno arrancó la construcción de cinco nodos, obras parcialmente financiadas con la emisión de certificados bursátiles por $147 millones de pesos que colocó en septiembre.

-

Lo que no desea Tamez es que Zapopan se convierta en una nueva Calcuta. Para controlar su crecimiento, ordenó el diseño de un plan integral de desarrollo urbano y rural del municipio, mediante el cual dos terceras partes de la superficie tendrán uso agrícola. Ahí entra en juego el programa de confianza en el agricultor, cuyo objetivo inicial es apoyar a pequeños propietarios en la creación de 20 invernaderos que, a la vez de actuar como amortiguamiento verde alrededor de la mancha urbana, reconvertirán al campo con cultivos más rentables que el maíz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad