Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nada impuesto

No recaudar a través de la nómina ha sido una eficiente manera de atraer inversión.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

AGUASCALIENTES
Desde el punto de vista manufacturero, Aguascalientes es conocido por su industria automotriz, y particularmente por la planta armadora de la japonesa Nissan, que para la fabricación de cuatro modelos nuevos 2005 está ampliando sus inversiones alrededor de $116 millones de dólares.

-

Aunque es un Estado pequeño, con apenas 0.3% del territorio, 1% de la población nacional y muy poca agua, ha acaparado 63% de toda la inversión japonesa en el país, tiene la esperanza de vida más alta de la región centro-occidente y está clasificado como el Estado número uno en entorno gubernamental en el índice de competitividad 2003.

-

La estrategia, dice el gobernador, Felipe González, parte del fortalecimiento del mercado de trabajo.

Publicidad

-

“Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 92% de los empleos, pero son las más débiles, las que tienen más mortandad, son ellas a las que hay que cuidar”.

-

Y presume que cuando inició su gestión, en 1998, el Estado tenía 173,000 empleos y a febrero de 2004 había más de 200,000. La manera de cuidar el empleo en Aguascalientes es mediante un par de fondos, dice González.

-

El fondo Asunción, para generar autoempleo, que maneja préstamos desde $3,000 pesos hasta $15,000 pesos, para el que el Estado erogó $5.3 millones de pesos en 2003 y generó 1,085 autoempleos con una cartera vencida de 3% (“el que menos tiene es el que mejor paga” dice González). Y el fondo Aguascalientes otorgó 748 créditos en 2003 por un monto total de $24.7 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas.

-

“La idea es que las empresas sobrevivan, que no se vuelvan locos (sus dueños) para pagar el Infonavit o el IMSS”.

-

Incentivos fiscales
“Aquí no hay impuestos estatales,” dice González, “esa sí es una verdadera ayuda directa”.

-

Por ejemplo no se cobra el impuesto a la nómina de 2%, como en otros Estados que tienen que recurrir a él para equilibrar sus finanzas.

-

Por ese concepto el Estado ha dejado de captar $420 millones de pesos al año, “pero no lo vemos como una pérdida, estamos ganando en liquidez y salud financiera para las empresas.”

-

De hecho, Aguascalientes tiene el índice de recaudación fiscal más alto del país.

-

El resultado de esta política fiscal es un promedio mensual de 40 empresas nuevas, de acuerdo con datos del registro público de la propiedad, y aumentos de capital social que a febrero de 2004 sumaban $1,090 millones de pesos. Además, en los últimos 33 años no se ha registrado una sola huelga en el Estado.

-

Aunque en el entorno gubernamental Aguascalientes no tiene rival, en el caso de infraestructura cae hasta al lugar 13, a pesar de que, según el gobernador, se han construido más kilómetros de carreteras que en Chiapas.

-

González, que termina su gestión en unos meses, dejará en manos de su sucesor un proyecto de gobierno a 20 años que da continuidad a las políticas de Estado con visión de largo plazo, pretende consolidar a Aguascalientes como el lugar con el mejor entorno gubernamental para la competitividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad