Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No más aguardiente por tequila

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A raíz del boom tequilero, ha saltado al mercado una infinidad de - productos elaborados con el mexicanísimo destilado, de tal modo que en los - anaqueles se pueden encontrar cocteles, licores, bebidas preparadas y hasta - cervezas con sabor a tequila. Sin embargo, ¿cómo controlar la procedencia - del tequila que están incorporando esos productos?

- Lo que ahora es un acto de fe pronto contará con un marco regulatorio, - toda vez que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ha propuesto al - Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) modificar la declaratoria - de “origen Tequila”. Con ello, las bebidas que usen tequila como materia - prima tendrán que ser elaboradas por un productor autorizado o por un - envasador vinculado con el primero a través de un convenio de - corresponsabilidad inscrito en el IMPI. De igual modo, deberán ser - verificados y certificados en su producción y/o envasamiento por el Consejo - Regulador del Tequila (CRT), con el fin de constatar los volúmenes asignados - para la mezcla.

- Según Ramón González Figueroa, director general del CRT, la - modificación a la declaratoria podría publicarse en el primer semestre del - año, para entrar en vigor en los siguientes 90 días. Ya entonces, estas - bebidas deberán ostentar en sus etiquetas el porcentaje y tipo de tequila - utilizado en la mezcla, así como el número de NOM del productor del tequila - autorizado con que se estén elaborando los productos.

- El cumplimiento de las nuevas normas obligará a todos los interesados en - continuar en este creciente mercado, incluyendo a los países que reconozcan - la denominación de origen. “Y el que haga trampas –sentencia González–, - tendrá que pasar a la lista negra.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad