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Nokia <br>El teléfono que vino del frí

Ser el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles se dice rápido pero, ¿cómo sostenerse en
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un teléfono portátil que se usa con una sola mano, con una pantalla tan -grande que permita recibir mensajes, disfrutar un videojuego, calcular las -fluctuaciones entre divisas, hacer una operación aritmética en el -supermercado, conectarse a una computadora sin necesidad de cables, con varias -carátulas intercambiables en colores brillantes, bonito, pequeño, que cambia -de color con la luz y que llama la atención de los demás, parece difícil de -concebir.

- Difícil, sí..., pero existe, según Nokia.

- El interesado en contratar un plan de renta no menor de 18 meses con -cualquiera de los principales operadores de telefonía celular en el país puede -preguntar y cerciorarse. Estos teléfonos, además de otros productos en -apariencia irresistibles, los fabrica esta empresa finlandesa que conmina a -olvidar el viejo paradigma del teléfono negro. Quizá el usuario no pueda -utilizar todos estos servicios de inmediato, pero Nokia y los otros fabricantes -de tecnología ya preparan la respuesta y en pocos meses podrán ofrecer una -serie de sorpresas.

- Además de fabricar teléfonos atractivos, innovadores y funcionales, Nokia -es una firma mundial con ventas que al cierre de 1997 alcanzaron $9,800 millones -de dólares, que tiene tratos comerciales en 130 países, rodeada de una -atmósfera de constante evolución y una división de investigación y -desarrollo dispersa en 11 países, que recoge los gustos de diseño en todo el -mundo. Si bien esos números son impresionantes, antes de alcanzar estas -dimensiones Nokia recorrió un camino diverso, siempre ascendente.

- Fundada en 1865, Nokia se ha transformado de un conglomerado multiindustrial -en una empresa de telecomunicaciones. Dedicada en un principio, entre otros -negocios, a la fabricación de llantas, zapatos, plásticos, papel y pulpa, -productos químicos, electrónica de consumo y cables –segmento en donde en -las plantas de productores mexicanos de cables como Conductores Monterrey, -Latincasa o Condumex trabajan incluso con las máquinas diseñadas, fabricadas e -instaladas por Nokia–, llegados los 80 decidió dedicarse al negocio que mas -prometía en ese entonces, las telecomunicaciones.

- El servicio celular para transmisión de voz se inicio en 1981 en -Escandinavia, donde tuvo un éxito asombroso. Mientras tanto, en Asia y -especialmente en Japón la aceptación no era tan masiva, dado que la -tecnología y red telefónica de este país representaba un buen equilibrio de -fuerzas.

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- Para 1983, Estados Unidos demandó lo que ya era una realidad en la parte -nórdica de Europa y logró masificar el uso de este servicio telefónico -móvil. Los aparatos que lo permitían eran unidades adaptables a los -automóviles, grandes y pesados equipos con antenas indiscretas que sobresalían -de los toldos. En México lideraba –pues era la única autorizada– Radio -Móvil Dipsa, filial de Telmex y precursora de Telcel, operador pionero en el -mercado.

- En 1986 llegaron los primeros teléfonos portátiles tipo radio militar. Ese -mismo año de Mundial de Fútbol trajo los “ladrillotes”, esos aparatos cuyo -tamaño era difícil de disimular. A partir de entonces la carrera por la -miniaturización, los servicios agregados y el diseño ha sido frenética, y en -ese trajín Nokia ha logrado colocarse en el segundo lugar mundial en la -fabricación de teléfonos móviles, con 21% del mercado. El líder indiscutible -sigue siendo Motorola, aunque se reserva con mucha discreción el porcentaje de -mercado que posee.

- La incertidumbre en la participación de mercado, sin embargo, persiste por -la superficialidad con la que los actores suelen presentar sus tajadas del -pastel.

- INFRAESTRUCTURA, LA NAVE NODRIZA
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Nokia ha desarrollado y construye la plataforma GSM (Global System for Mobile -Communications), considerada por Veijjo Seppä, presidente de Nokia México, -como “única estructura abierta”, en comparación con las tecnologías de la -estadounidense Qualcomm (CDM) y de la sueca Ericsson (TDMA). “El operador -puede escoger productos de varios fabricantes en su sistema, y los operadores de -tecnologías ajenas a la nuestra están casados con un fabricante, no hay -competencia…”. Lo anterior puede leerse como la disposición de Nokia a que -su sistema sea universalmente aceptado, y por consiguiente sus teléfonos -móviles tengan más lugares donde venderse; esa posición se contrapone con la -tendencia de las compañías estadounidenses a establecer estándares diferentes -a los usados en el resto del mundo.

- A este respecto, Marco Malfavón, vocero de Lucent Tecnologies, oferente -tanto de soluciones de tecnología de Nokia como de sus competidores, opina que -no existe un estándar que sea “transparente en términos de interconexión”, -es decir, todos tienen virtudes y limitaciones propias, algunas comunes. Sin -embargo, CDMA, según palabras de este ejecutivo, sobresale por que “es más -nueva y está creciendo”.

- Utilizando como ejemplo el proyecto nuevo de Iusacell de redigitalizar su -sistema CDMA, indica las ventajas reales que para los usuarios esto acarrea: “Calidad -de voz, cero caída de llamadas, más seguridad gracias a la encriptación de la -transmisión, mayor dificultad de intercepción y de fraude telefónico, en el -futuro llamada en espera y pager, y por el momento transmisión de datos a baja -velocidad”.

- Nokia, pues, es azuzada por el reto de sus contrincantes. El interés de los -fabricantes por ganar contratos de construcción de redes móviles es tanto, que -motiva a los participantes a ofrecer financiamientos a los operadores de hasta -150% del valor de la obra, misma que una vez en operación les permitirá -insertar su tecnología y vender un mayor número de teléfonos móviles en los -mercados cada vez más demandantes de servicios digitales.

- En el rubro de construcción de redes, la oficina de Nokia en cada país es -la encargada de lograr invitaciones de operadores. Sin embargo, el trabajo de -preparación de propuestas, tanto económicas como técnicas, se realiza desde -Finlandia.

- Un hecho importante, sucedido en 1997, puede ser la guía para descubrir la -tendencia de Nokia hacia principios del próximo siglo. La firma anunció su -apoyo a la nueva tecnología de acceso múltiple de banda ancha (llamada WCDMA), -y con ese énfasis da por aceptado que hasta la competencia tiene cosas buenas, -si bien basándose en la tecnología de casa –GSM–. Ubica, pues, a estos dos -elementos como los constituyentes de la tercera generación de sistemas -celulares de banda ancha.

- “El mundo se está volviendo móvil”, dice Seppä, también piloto de -Nokia México (quien en realidad sí tiene la afición del automovilismo) y -encargado de conducir el destino de Nokia Américas hacia el liderazgo. Y puede -que esa afirmación tenga sustento. Actualmente 230 millones de usuarios en el -mundo prefieren comunicarse por medio de telefonía móvil, y la previsión de -Nokia es que para el cercano año 2000 la cifra aumente a más de 350 millones -de usuarios.

- Los países con mayor penetración de uso de teléfonos celulares son -Dinamarca (con 40%), Suecia (45%), Noruega (48%), Finlandia (49%), Japón, -Australia, Suiza, Reino Unido, Canadá, Austria y Estados Unidos, todos con -alrededor de 30%. Lo anterior muestra a Escandinavia como la región con mayor -incidencia en el uso de telefonía móvil en el mundo, precisamente donde se -utiliza sólo la tecnología GSM.

- No obstante lo anterior, las ventas netas de Nokia por región muestran una -composición totalmente distinta. Sus mayores mercados por ganancia en 1997 -fueron Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Finlandia. Los mercados de -Escandinavia se encuentran ampliamente dominados por las tecnologías y -teléfonos de Nokia y la sueca Ericcson. Es notable, empero, la escasa -participación en las ventas netas del grupo finlandés de sus dos principales -áreas de mercado –Telecomunicaciones y Teléfonos Móviles– en esa zona.

- El resto de Europa y Estados Unidos representan junto con la región de Asia -Pacífico las zonas de mayor participación, pero la penetración más amplia de -usuarios de teléfonos celulares en Escandinavia ha permitido a Nokia utilizar a -esa región como plataforma de lanzamiento para la conquista de otros mercados -con mayor potencial de crecimiento.

- MÉXICO, POR EJEMPLO
-
Llegada a estas tierras desde 1991, y enfocada inicialmente al mercado de -teléfonos móviles, Nokia tuvo una discreta cooperación con Iusacell, el -segundo operador nacional en ese entonces. Dada la importancia del mercado -mexicano como base para integrar al resto del continente, Nokia decidió en 1994 -abrir una empresa independiente de la matriz finlandesa en América Latina.

- Actualmente Nokia México está integrada por dos divisiones: Comunicaciones -y Teléfonos Móviles, además de una planta de fabricación en Reynosa, misma -que arma accesorios y teléfonos celulares y que en noviembre comenzó la -operación de maquila de monitores de computadora dirigidos al mercado de -Estados Unidos y Canadá.

- Nokia ya tiene en su haber varios batazos fuertes. Ha vendido soluciones a -clientes como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y el Metro de la -Ciudad de México. Además, todos los operadores y concesionarios del país -cuentan con productos de telefonía celular que ofrecen a los consumidores en -planes de renta.

- Nokia espera cerrar 1998 con una participación de mercado superior a 35% en -el rubro de telefonía celular, viéndose las caras con su archirrival Motorola -–y su muy exitoso aparato StarTac– y con Ericsson.

- México es, como se suele decir, un “área de oportunidad” para esta -industria, debido a que la penetración de usuarios en el mercado nacional es de -apenas 6%, inferior a lo que sucede en Brasil y Argentina. En contraparte, la -cercanía con Estados Unidos proporciona a México una posición estratégica, -así como un mercado más maduro que demanda productos novedosos. El reto, -según Nokia, será lograr que los operadores cuenten con tecnologías y -productos que ofrezcan servicios digitales sin menoscabo de políticas -tarifarias competitivas.

- La mercadotecnia de Nokia se dirige a apoyar actividades en donde los -usuarios objetivos concurran y puedan hacer uso de (y, por qué no, ostentar) -sus modelos de celulares. Los actos preferidos por la firma son las carreras de -autos Superturismo y F-3, copas náuticas, giras de golf, apoyo a los torneos de -tenis más importantes, además de utilizar algunos anuncios espectaculares y -avisos en televisión, que al final son los que forjan la imagen de Nokia ante -los consumidores.

- Los usuarios mexicanos deben esperar de Nokia teléfonos ligeros y -ergonómicos, con posibilidades de personalización en cuanto al color de la -carátula, productos para comunicación integral como el Communicator, que -permite contar con un teléfono celular no tan pequeño integrado a un aparato -capaz de tener acceso a Internet, hoja de cálculo, procesador de textos, -calculadora y agenda electrónica. Además, llegó el momento de los teléfonos -de la serie 8000, aparatos muy pequeños con tapa deslizable –no desplegable, -como en el Startac– en acabado metálico.

- Los operadores tienen el reto de mejorar la oferta de servicios digitales y -de transmisión de datos, reducir el fraude telefónico y disminuir la caída de -llamadas. Nokia asegura que su plataforma GSM es capaz de lograr abatir la -incidencia de estas fallas, pero existe una fuerte competencia por parte de las -compañías estadounidenses, cuya cercanía física y cultural con México crea -una ventaja sobre la firma nórdica.

- Lo indudable es que Nokia ya tiene un buen trecho recorrido y los resultados -de años de una discreta participación en la economía mexicana se verán en -los números finales de este 1998 y el periodo por venir. Que las cifras sean -alegres responderá al monto de las inversiones –hoy muy dinámicas– que la -compañía esté dispuesta a inyectar en este, según dice, “territorio -estratégico”.

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