Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noticias desde la necia báscula

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Es uno más de los que sufren un abominable sentimiento de culpa cada vez -que se lleva un taco, una torta o un tamal a la boca? Le tenemos dos noticias: -una buena y una mala.

- Primero la mala: si su vida es exquisitamente sedentaria y sus hábitos -alimenticios incluyen una dieta rica en grasas, su vientre seguirá -desarrollándose al mismo ritmo en que se deteriora su salud. No hay secretos: -la obesidad se debe fundamentalmente al desbalance entre el ingreso y el gasto -de energía. Todo exceso de energía (calorías) consumida se almacena en el -cuerpo como grasa. Sin actividad física, parece no haber remedio.

- Ahora la buena: para eliminar esos kilos de más, ya existe un remedio inocuo -para la salud. Xenical (medicamento elaborado con una sustancia base -conocida como orlistat), lanzado por Hoffman-La Roche el 30 de agosto pasado -durante el Congreso Internacional sobre Obesidad celebrado en París, es el -primer inhibidor de lípidos que actúa sólo en el aparato digestivo.

- A diferencia de la mayor parte de los remedios contra la obesidad, que -actúan en el sistema nervioso (como inhibidores del apetito, por ejemplo), este -producto trabaja como un “bloqueador de grasas”, al estimular al aparato -digestivo a procesar y eliminar alrededor del 30% del consumo diario de grasas. -Tras largos años de estudio se ha comprobado que el orlistat, en combinación -con una dieta hipocalórica (lástima, devoradores), produce una significativa -pérdida de peso después de un año de tratamiento en pacientes obesos. Y, lo -más importante: la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares va en -proporción directa con la magnitud de los kilos perdidos con esta sustancia. -Pero no se alborote: el medicamento sólo será vendido (hacia fines de este -mes) con estricta receta médica. Y, tal como señala Mario Foz Sala, médico -español especialista en obesidad, “no existen las píldoras mágicas. Sería -inmoral siquiera proponerlo”.

- En efecto, el asunto de la obesidad es bastante complejo. De donde hay que -partir es de reconocer que se trata de una enfermedad cuya causa es -multifactorial, pero que a fin de cuentas se traduce en males como -hipertensión, cálculos renales, apnea, osteoporosis, diabetes tipo 2, -arteroesclerosis y enfermedades coronarias. John Foreyt, investigador del -Nutrition Research Clinic del Baylor College of Medicine de Houston, asegura que -la obesidad es ya “el problema de salud número uno a escala mundial, y tiende -a crecer de manera importante”.

- - COMER MÁS, MOVERSE MENOS
-
-
El estilo de vida occidental de fin de siglo parece ser el camino más -rápido para reventar las básculas. Un rasgo inequívoco del actual modus -vivendi es que la gente se mueve menos y come más. Y para aquellos ingenuos -que aún creen que una mente activa consume energía, oh decepción: el trabajo -intelectual quema el mismo número de calorías que tirarse en un sofá a ver -televisión, o sea, cero.

Publicidad

- Los hábitos alimenticios de la era tecnológica, muy orientados al fast -food y al junk food (que para los expertos son sinónimos), son el -principal problema. Estados Unidos, el país desarrollado con mayor porcentaje -de población obesa (22%), es el ejemplo preferido por nutriólogos, -endocrinólogos e investigadores. Foreyt lo pone en palabras muy simples: “7% -de los estadounidenses come en McDonald’s todos los días. ¿Ahora se entiende -por qué más de la quinta parte de la población de ese país tiene problemas -de obesidad?” Sobra decir que una típica comida de hamburguesa, refresco y -papas tiene un contenido calórico excesivo en grasas.

- Jaap Seidell, nutriólogo del Instituto Nacional de Salud Pública de -Holanda, coincide en que la tendencia mundial hacia la obesidad “es alarmante”, -por lo que se hace urgentísima una bien difundida cultura masiva de nutrición -y “una mayor responsabilidad por parte de la industria alimentaria”. Pero -añade: “¿Qué se puede hacer contra el presupuesto publicitario de McDonald’s -y Burger King, que es de $2,600 millones de dólares al año?”

- El otro lado de la moneda es la healthy trend, que gana cada día más -adeptos, y que fundamentalmente se distingue por una dieta rica en fibras y -vegetales. Hoy día, los anaqueles de los supermercados han sido invadidos por -productos light y low fat, que inducen al consumidor a comer -libres de incómodos sentimientos de culpa. Porque las grasas, en efecto, son -las principales fuentes de energía y las más difíciles de metabolizar. No -obstante, mucha gente, al grito de “bajo en grasas”, se empaca un litro de -helado, una caja de galletas o un emparedado de cuatro pisos, olvidando que los -carbohidratos y las proteínas también contribuyen a la enemistad con la -báscula.

- La realidad es que, más allá del maravilloso Xenical, la única -manera de mantener el cuerpo libre de “lonjas”, es realizar actividades -físicas y adquirir el hábito de una dieta equilibrada. Ni modo. Porque sólo -hay una verdad absoluta en esta historia: mientras más grasa contenga su -cuerpo, menos años de vida le restan. Así de simple es la fórmula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad