Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva alarma contra crisis

La CNBV hace ajustes a la supervisión bancaria.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En la economía, como en la medicina, las medidas preventivas son mejores que las reactivas. Esta lección médica y la experiencia de 1994 llevaron al gobierno a proponer cambios a la ley que rige a los bancos.

- Se trata de un sistema llamado Alertas Tempranas que se activa cuando una institución de crédito baja su índice de capitalización y que fue aprobado por los legisladores el mes pasado.

- “Lo que busca esta iniciativa es atender el riesgo que representa el deterioro de la situación financiera de una institución“, explica Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda. Los cambios contemplan una serie de pasos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe tomar cuando las instituciones financieras comiencen una etapa de deterioro.

- “Con un sistema de detección como este nos estamos cubriendo de que los bancos caigan en quiebra y que el costo lo vuelvan a cargar a la cuenta de los mexicanos “, dice Rodolfo Navarrete, analista de la casa de bolsa Vector.

- La ley prevé un semáforo cuya luz verde está encendida siempre y cuando el capital de la institución esté un 25% arriba del capital mínimo regulatorio, es decir, un índice de capitalización de 10%. En caso de encontrarse por debajo de este índice la alerta estará en amarillo y el rojo se prende cuando el capital del banco baja del 8% requerido.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad