Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva llamada por internet

La apuesta de Protel por sistemas innovadores le ha rendido buenos frutos; va por más.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ser los primeros no siempre significa ser los mejores. No obstante, el haber integrado antes que nadie servicios de voz y datos a través de tecnologías como el protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés), ha llevado a la empresa de telecomunicaciones Protel a ubicarse dentro de los principales operadores en México.

-

La compañía, que inició hace seis años, dispone de una infraestructura de 1,951 kilómetros de fibra óptica de alta capacidad y la mejor red troncal IP en México, que se extiende por 90 ciudades y da servicio a 40 grandes clientes operadores –entre ellos Maxcom, Axtel y Telmex–, así como a 11,000 usuarios corporativos.

-

Su presidente ejecutivo, Benigno Pérez Lizaúr, atribuye el éxito a que cuenta con la estrategia comercial y tecnológica adecuadas, una disciplina férrea en el cumplimiento del plan de negocios y la capacidad de adaptación al mercado bajo circunstancias extremas, como una mala regulación y un jugador dominante.

Publicidad

-

Mientras que el mercado de larga distancia nacional y mundial ha caído en los últimos años, cuando se ha visto a grandes compañías como WorldCom entrar en quiebra, la organización mexicana ha resistido estos embates gracias a una herramienta clave –la Red–, que le ha permitido ofrecer al sector empresarial una gama de servicios integrados de comunicación a bajo costo.

-

"El haber mezclado en el protocolo de internet una serie de tecnologías como son voz y datos, DWDM y SHD, que son transparentes para nuestros usuarios, nos ha llevado a ser eficientes con nuestra red y a reducir dramáticamente los costos, y por consiguiente a ser el cuarto operador de larga distancia y de servicios integrados del país", afirma Pablo Ruiz Galindo, director general de Protel.

-

Explica que la calidad de transmisión de voz y datos por la web se debe a que la información que es enviada a la Red pública está paquetizada bajo un ambiente controlado, donde intervienen las redes de otros carriers asociados a la firma mexicana.

-

"El concepto de una llamada IP es el mismo. La información viaja en paquete sobre nuestras redes de una forma más eficaz y veloz en un ambiente controlado, y cuando llega al usuario [la diferencia] es imperceptible para éste, haciendo que rindan más los gastos en la comunicación", detalla el directivo.

-

Bajo este mecanismo, donde a través de la explotación de internet se pueden integrar voz, datos y multiservicios, se logran ahorros de entre 15 y 20%, debido a que en la interconexión de oficinas remotas se elimina la necesidad de pagar por enlaces dedicados o líneas privadas, y a que las empresas pueden hacer economías en llamadas de larga distancia.

-

Pérez Lizaúr añade que 80% del tráfico telefónico entre ciudades que Protel entronca en el país y hacia Estados Unidos es a través de las redes IP, y 20% por la red tradicional conmutada.

-

"A las empresas les ofrecemos la posibilidad de integrar en un enlace en línea todos sus servicios y a su vez interconectar a sus oficinas mediante sus propios vínculos de internet, sin la necesidad de invertir en megaproyectos de sistemas privados que resultan caros y poco eficientes", comenta.

-

Agrega que los usuarios pueden tener acceso confiable a servicios de hosting o directamente a su servidor mediante el establecimiento de una red virtual, garantizando el éxito de sus estrategias de extranet, intranet, comercio electrónico y otros servicios.

-

El ejecutivo enfatiza que año con año la agrupación ha ido creciendo. Y vaya que tiene razón. Para 2002 Protel espera ventas por $280 millones de dólares, a diferencia de los $258 que recaudó en 2001.

-

Además, tras recibir a mediados de septiembre su concesión para ofrecer telefonía local, la compañía fortalecerá la gama de servicios y aumentará su captación de usuarios.

-

Desde 1997 la asociación ha destinado aproximadamente $135 millones de dólares a inversiones en infraestructura y activos. Para 2002 tienen previsto emplear $30 millones de dólares en este rubro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad