Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo orden petrolero

La guerra tiene o no su origen en el petróleo, pero su resultado puede cambiar el mercado energéti
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Pemex no quiere perder tiempo. Se ha lanzado en los últimos dos años a una aventura exploratoria en 2,700 áreas a fin de reponer con nuevas reservas el crudo extraído. Raúl Muñoz Leos, su director, se propuso aprovechar esta riqueza –de menor calidad y accesibilidad que la disponible en el Golfo Pérsico– en las dos próximas décadas. “Las oportunidades que nos brinda el petróleo son temporales”, advirtió en el aniversario de la Expropiación Petrolera. Los millones de toneladas de carbón, la fuente de energía del siglo xix, hoy apenas tienen valor.

-

Cuando las primeras bombas cayeron sobre Bagdad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liberalizó su política de cuotas. México, que desde 1998 alinea sus políticas con las de esa organización, apenas pudo ofrecer 100,000 barriles diarios adicionales, 6% de la oferta de Arabia Saudita.

-

Los bajos inventarios almacenados por la industria, el recorte de la producción de Nigeria por conflictos étnicos y la imposibilidad de Venezuela para maximizar sus exportaciones después de la huelga, ofrecían la oportunidad a México de ganar  participación. Los rendimientos decrecientes de los pozos y las limitaciones presupuestales de Pemex lo impidieron.

Publicidad

-

El país fue en 2002 el segundo exportador mundial a Estados Unidos , con 1.5 millones de barriles diarios. Nuevos esquemas –como los contratos de servicios múltiples– permitirían producir el gas que duerme en el subsuelo nacional (equivalente a 9,700 millones de barriles de petróleo crudo). Con mayor producción del combustible necesario para generar electricidad, bajarían las tarifas de la CFE, que se dispararon 7% tras el estallido de la guerra. Pero hay una buena noticia: las nuevas previsiones de crecimiento económico disminuyen la presión que la paraestatal tiene para acelerar la explotación de gas, según  George Baker, presidente de Mexico Energy Intelligence, en Houston.

-

Un nuevo jeque
El terreno de Irak esconde las segundas mayores reservas probadas del mundo. Son 112,500 millones de barriles de crudo de alta calidad, 5.5 veces las de México, aunque hasta el inicio del conflicto sólo producía 3% de la oferta global. “La caída de precios se dará a muy largo plazo”, afirma Patricia Velázquez, de Energy Intelligence Unit, en Nueva York.

-

Las calificadoras de deuda mexicana no prevén que los importes del oro negro originen problemas fiscales. “No en dos o tres años”, afirma Benito Solís, de Moody’s.

-

¿Y en un plazo mayor? Una administración estadounidense al frente de Irak, una vez derrotado Saddam Hussein, supondría “su entrada de facto como socio de la OPEP –asegura con ironía Baker.– Eso modificaría la organización actual de precios.” La clave está en si Estados Unidos y Gran Bretaña respetan los contratos firmados por el gobierno de Irak con la petrolera francesa TotalFinaElf y sus equivalentes rusas y chinas.

-

La consultora Cambridge Energy Research Associates advierte que un nuevo régimen “provocaría una estampida de proyectos y  lideraría un paradigma inédito para la OPEP.”

-

“El centro de gravedad de la producción de petróleo está cambiando del Golfo de México y el Caribe hacia el Golfo Pérsico”, dijo Everett De Golyer a Roosvelt en la Segunda Guerra Mundial. Aquél había descubierto en 1910 el mayor pozo del mundo en Tamaulipas. Seis décadas después Pemex aún quiere seguir cavando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad