Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Nuevos rumbos

La competencia en China obliga a VW a diversificarse.

La competencia en China ha sido brutal para Volkswagen. Hace un año -detentaba casi 50% de la venta de autos en ese país, pero en septiembre su -participación cayó a 15.7%. La compañía hoy trata de recuperar su poderío -en la tierra del dragón y diversificar su presencia en el mundo.

- Además de la reducción entre 6 y 14% en los precios de sus modelos en -China, la automotriz comenzó a exportar desde Puebla, en México, autopartes -del modelo Bora para su armado en China y Sudáfrica, explica Reinhard Fleger, -vicepresidente de Finanzas de Volkswagen de México.

- Fleger reconoce que la presencia en China de General Motors, Hyundai, Honda, -amén de los fabricantes nacionales Dongfeng y Chery, son una fuerte -competencia, que enfrentarán mediante modelos de trabajo flexibles, con una -estructura sólida de proveedores, calidad del producto y con una mayor -capacitación.

- Además, como respuesta a la disminución de la demanda en EU, VW piensa -reducir la dependencia de ese mercado, al cambiar los destinos de algunas de sus -exportaciones desde México hacia Europa, Asia y Sudamérica. De paso, la -diversificación servirá a VW como válvula para compensar la fuerte presión -del tipo de cambio euro-dólar, a la cual está expuesto el grupo a escala -mundial. En México, dice, las cosas no marchan mal. La producción del Jetta -“nos abre otras posibilidades de negocio en los otros mercados emergentes”, -afirma Fleger.

- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señala que este -año se registraron los niveles más altos de ventas nacionales, la industria -vendió 91,078 vehículos en septiembre pasado, de los que 12,068 -correspondieron a Volkswagen.

- Aún así, Fleger dice que la productividad de la empresa debe mejorar. “Estaríamos -muy satisfechos si en el futuro produjéramos más de 400,000 autos por año”.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad