Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Obrigado!

Brasil abre las puertas de la inversión privada en el sector energético.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El gobierno brasileño, a través de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), se apuntó un gran triunfo con la recaudación de $248 millones de dólares, resultado de la venta de 65% de lotes para prospección petrolífera y gas natural del país, en una subasta realizada en junio.

- -

Las subastas se las repartieron varias compañías de talla global. La mayoría de los ofertas que no encontraron comprador están localizadas en aguas muy profundas. La plataforma continental se localiza a más de 2,800 metros de profundidad, lo que representa un fuerte desafío tecnológico.

- -

El presidente de la ANP, David Sylbersztajn, dice que en la próxima subasta de este tipo el número de lotes podría ser mayor e incluirá cuatro cuencas: dos marítimas –en los estados de Río Grande del Sur y Pernambuco– y dos terrestres –en los ríos San Francisco y Paranaíba– aún inexploradas.

Publicidad

- -

Con los resultados de la subasta, la preocupación sobre la flexibilización del antiguo monopolio se torna risible frente a lo que analistas del sector y autoridades locales definieron como un notable beneficio para los brasileños. La prospección del hidrocarburo se torna en una plataforma hacia la autosuficiencia, pues el país aún importa casi un tercio de su consumo.

- -

Petróleo y gas componen un segmento aún inexplorado debido al monopolio que ha ejercido el gobierno. El país tiene vastas regiones terrestres y plataformas submarinas vírgenes. Los niveles de producción alcanzados por Petrobras muestran que, intensificando la investigación y la prospección, el país puede pasar rápidamente a ser exportador de combustible. Se espera que en 2005 Brasil sea autosuficiente.

- -

Para la ANP las ventajas son ya visibles: incrementos en exploración, empleos, producción y, principalmente, el pago de regalías, son algunos de los renglones significativos que beneficiarán inmediatamente al gigante sudamericano. "Entre los parámetros de selección de las compañías vencedoras se encuentran porcentajes de contratación de insumos y maquinarias brasileños ofrecidos por las empresas que estén interesadas", afirma el superintendente de Promoción de Licitaciones de la ANP, Ivan Simoes Filho.

- -

Según Ernesto Lozardo, analista y profesor de la Fundación Getulio Vargas, la licitación acentúa la posibilidad de que Brasil se vuelva autónomo en el sector energético: "Petrobras no tiene inversiones para la explotación de petróleo, así que esto acelerará la autonomía en el campo y nos hará ganar divisas internacionales."

- -

Para el analista, la prospección de petróleo y gas tendrá un impacto en la balanza comercial, pues el aumento en la producción representa menor salida de dólares del país para comprar el recurso, en una situación en que la balanza es crónicamente deficitaria.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad