Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA: la aspiración de Derbez

La intención del canciller mexicano de encabezar la OEA es una competencia innecesaria. En el caso
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En diciembre del año pasado, México presentó la candidatura del Canciller, -Luis Ernesto Derbez, a la secretaría general de la Organización de los Estados -Americanos (OEA) enfrentando las candidaturas del ex presidente de El Salvador, -Francisco Flores, y del actual Ministro del Interior (Gobernación) de Chile, -José Miguel Insulza. México entró como tercero de la discordia entre -Sudamérica y América Central, restándole votos a ambos bloques, arriesgando -innecesariamente sus alianzas con los países del Mercado Común del Sur y -disputándole al Caribe, Antillas, Centroamérica y Sudamérica un espacio de -representación en Washington que México ya tiene ganado desde hace tiempo. -Derbez ha tenido experiencia como economista en organismos internacionales, pero -no tiene el perfil ni trayectoria para un organismo esencialmente político como -es la OEA.

- La OEA fue creada en 1948 por 21 naciones, que con los años se amplió a 35 -miembros, aunque Cuba fue suspendida en 1962.

- La secretaría general había sido ocupada por sudamericanos, hasta que en -2004 llegó Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, quien -renunció por un escándalo de corrupción. La secretaría general adjunta ha -sido para Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Barbados y Trinidad y Tobago. -Nunca México ha ocupado esos puestos, pero tampoco ha tenido mucho interés en -ellos.

- En su aspiración, Derbez ha propuesto enfatizar en los temas económicos con -una Agenda para el Desarrollo, porque a su juicio las amenazas a la estabilidad -democrática provienen de la pobreza, la desigualdad y desempleo. El ex -presidente salvadoreño propone convertir a la OEA en coordinadora de la ayuda -internacional para las naciones afectadas por desastres naturales y motor de la -integración regional. Flores tiene experiencia en representación popular y ha -enfrentado temas de conflicto e integración, algo que no tiene Derbez.

- El aspirante chileno promueve un liderazgo político para un sistema -interamericano que mejore la coordinación entre las distintas realidades del -hemisferio, priorizando la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el -desarrollo.

- Si bien la candidatura de Derbez se estaba conversando entre México y Chile, -ésta fue lanzada de todas maneras afectando la ‘alianza estratégica’ que -los presidentes Fox y Ricardo Lagos habían fijado en 2004 frente a temas -comunes. En medios diplomáticos mexicanos se creía que Derbez sería -beneficiado por el voto de Estados Unidos, pero éste fue para Flores. -Históricamente los candidatos apoyados por EU han ganado la carrera.

Publicidad

- Pero ser secretario general no implica llevar la agenda del país de origen, -por lo que Derbez en caso de ganar no podrá coordinarse con la política -exterior mexicana, e incluso entrará en conflicto con ella por los temas que se -cruzan con la política de Estados Unidos, en particular en dos.

- Bush ha dejado claro quiénes son sus aliados y financia a los enemigos de -sus enemigos. Bajo esta premisa, Colombia será el mayor beneficiado para -enfrentar el narcotráfico y las guerrillas que se desbordan hacia Venezuela.

- Cabe hacerse la pregunta, ¿México debe deteriorar las confianzas -establecidas con la región latinoamericana para impulsar un candidato que no -podrá coordinarse con su política exterior y que difícilmente tendrá -capacidad para enfrentar escenarios políticos conflictivos?

- Investigador Asociado de tiempo completo en el CEIICH de la -UNAM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad