Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ojos que no ven...

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los ojos, además de ser el espejo del alma, son una de las principales -herramientas en la vida. Lamentablemente los ojos son tan necesarios como -olvidados. Casi nadie pone atención a la salud ocular, pero eso sí, estamos -pendientes de muchos mitos.

- Recientes investigaciones en oftalmología demuestran que existen cinco -causas de ceguera total.

- El glaucoma, comúnmente llamado el enemigo silencioso, al principio es -asintomático. El doctor Héctor Margeli Pérez, director del Banco de Ojos y -Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Xoco, dice que este padecimiento -ocasiona de origen la pérdida del campo visual periférico, pero el paciente no -percibe el daño porque nunca evalúa esa visión, ya que todo el trabajo ocular -se hace con la visión central. Lamentablemente el daño provocado por glaucoma -es irreversible.

- El glaucoma se produce cuando aumenta la presión del globo ocular, cuya -falta de circulación atrofia paulatinamente las fibras del nervio óptico que -van a la periferia del ojo. Cuando el daño llega a la vista central, ya no hay -nada qué hacer. Sin embargo, este padecimiento puede detectarse a tiempo. Las -personas mayores de 40 años deben verificar su presión ocular y el fondo del -ojo. Finalmente, debe rectificarse el diagnóstico con una revisión de los -campos visuales.

- Otra causa de ceguera total es la catarata. Afortunadamente es menos -drástica que el glaucoma, ya que puede corregirse si se atiende con oportunidad -a través de cirugía. Los especialistas señalan como posibles causas de esta -enfermedad la sobrexposición o toxicidad por rayos ultravioleta, el tabaquismo, -disfunciones metabólicas o el trauma ocular.

- Un golpe en el ojo de relativa intensidad sufrido en la infancia, dice -Margeli, puede provocar este padecimiento en la edad adulta. La catarata no es -una carnosidad que se forme en el ojo. Lo que ocurre es que el cristalino se va -opacando poco a poco. Al “empañarse” impide el paso de la luz. Por esto -quien sufre de catarata dice ver una “nube”.

Publicidad

- La cirugía de catarata implica retirar el cristalino e implantar un lente -intraocular. Con esto, el paciente recupera la vista. Sin embargo, pueden -presentarse complicaciones postoperatorias como la luxación del lente por un -golpe o movimiento brusco del paciente, rechazo, desarrollo de opacidad de la -córnea, aparición de ciertos grados de astigmatismo que hagan necesario el uso -de anteojos, e incluso, que el nivel de visión no sea el esperado.

- Una razón más es la diabetes, que afecta al ojo de dos maneras importantes. -La primera altera los vasos sanguíneos provocando la pérdida de células -importantes, con lo que se debilitan y tiene pequeños infiltrados en la retina, -lo que genera disminución en la presión de la sangre. La falta de oxígeno en -algunas regiones de la retina provoca la formación de vasos y arterias -anormales, que tienden a romperse dando origen a severas hemorragias dentro del -ojo que requieren cirugía. La segunda complicación por diabetes es la opacidad -del cristalino, un tipo de catarata parcial que también es operable. La -diabetes pone en riesgo la vista, sobre todo cuando se combina con -hipertensión, tabaquismo y colesterol alto.

- La cuarta causa de ceguera es el trauma ocular, que puede ser resultado de -agresiones físicas, químicas o biológicas. Esto puede provocar hemorragias -severas, glaucoma o lesión irreversible a la retina o la córnea. Según -estadísticas, las personas pierden la vista en su mayoría por accidentes de -trabajo y accidentes automovilísticos.

- Finalmente, la degeneración macular senil. Esta enfermedad se presenta -después de los 60. La explicación que dan algunos especialistas es que la -mácula, una pequeña parte de la retina que se ocupa de la visión fina, se va -perdiendo con la edad por complicaciones vasculares o degenerativas. Los -síntomas son la incapacidad para leer, manejar, hacer trabajos manuales, mirar -la televisión. Este padecimiento tampoco tiene solución una vez que se -presenta. Progresa con el tiempo y a veces es controlable. De acuerdo con -investigaciones, predisponen al padecimiento la vida sedentaria, el alcoholismo -y tabaquismo, la hipertensión y los altos niveles de colesterol y -triglicéridos.

- Así que para mantener una vista saludable, no sólo se necesita comer -zanahorias. Mucho ojo en lo que se ve y cómo se ve.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad