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Opinión. Coca-Cola ¿el abuso de los gr

Hay que ver si la Coca y el agua carbonatada tienen sustituto.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las refresqueras son noticia otra vez. ¿La razón? En esta ocasión, la denuncia encabezada por Pepsi, en contra del gigante Coca-Cola, por prácticas monopólicas relativas a exclusividad de venta y en prohibición de comercializar productos de la competencia.

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¿Por qué no son válidas esta clase de cláusulas de exclusividad, cuando es una práctica muy usual? No siempre son nulas, como lo pueden ser en el caso Coca. Hay varios requisitos:

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Primero, que no haya productos sustitutos. El whisky y otros alcoholes como el coñac son sustitutos entre sí. Hay que ver si la Coca, las aguas carbonatadas, tienen sustitutos. A veces se ha dicho que sí. De la definición del mercado dependerá si Coca tiene poder sustancial o no.

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El segundo elemento es que la empresa posea poder sustancial en el mercado para ser capaz de subir precios o desplazar competidores. Una participación de 63%, como la de Coca, muestra el monopolio.

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El tercer requisito es que como resultado del contrato se beneficie a una sola de las partes, se excluyan competidores o se impida la entrada a otros agentes del mercado. Cabe decir que con sus cláusulas de exclusividad miles de establecimientos tienen solamente Coca-Cola, cuando podrían tener una mayor diversidad de refrescos.

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El cuarto requisito son las ganancias en eficiencia derivadas de la práctica. Si el contrato lleva a una disminución de costos  o a la transmisión de conocimientos al mercado, Coca podría alegar ganancias en eficiencia, los “premios” a sus distribuidores exclusivos.

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Hubo la posibilidad de un compromiso de competencia, pero fue rechazado por Pepsi. Consideró que en un pleito pierden todos, incluso el ganador. Este es un caso de ellos. Después de años de disputa, se romperá la exclusividad de Coca y se le impondrá una fuerte multa. Mientras tanto, ni Pepsi ni ninguna refresquera podrá vender en las tiendas en las que se expende Coca-Cola.

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La fijación del mercado relevante y las ganancias en eficiencia son las posibles tablas de salvación de Coca. Veremos en qué termina la batalla.

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Xavier Ginebra Serrabou tiene doctorado en Derecho de la Competencia y maestría en Derecho Corporativo.

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