Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oportunidades tecnológicas para México

El país está en peligro de rezagarse en la revolución de la informática, advierte De Icaza, uno
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

México compra tecnología a precios elevados: medicinas, aviones, autos, maquinaria, equipos de telecomunicaciones, computadoras y más. Al carecer de industria propia, recurre al exterior o paga por el uso de patentes y licencias. A veces lo hace por no saber que existen alternativas más económicas y, por si fuera poco, más funcionales.

- -

El país se perdió la revolución industrial y la tecnológica. Hoy tiene lugar una nueva revolución basada en la informática y las telecomunicaciones, pero no hemos aprovechado sus virtudes: bajo costo de inversión, rápido desarrollo y naturaleza descentralizada. Esto abre una puerta para la reducción de costos e independencia tecnológica a través del software libre.

- -

¿Qué es el software libre?

Publicidad

- -

También llamado Open Source, ha sido popularizado por Linux. Por las características de su licencia, cualquiera puede:

- -

1. Usarlo sin restricciones.
-2. Conocer su diseño: el código fuente –el DNA de un programa de software– también se distribuye.
-3. Aprender de la programación: se puede estudiar y llevar el conocimiento del código fuente a otras aplicaciones.
-4. Modificarlo: si el software tiene limitaciones o no es adecuado para una tarea, es posible adaptarlo a necesidades específicas y redistribuir los cambios.
-5. Ahorrar: no tiene un costo asociado.

- -

Usualmente estos derechos no están disponibles; hay que pagar una licencia al creador y quedar sujeto a las condiciones de uso del fabricante.

- -

Los derechos del software libre tienen efectos colaterales. Tiende a ser:

- -

1. Eficiente, porque mucha gente lo optimiza.
-2. Robusto, pues muchos pueden arreglarlo, no sólo su autor o distribuidor, lo que contribuye a su mejora.
-3. Extremadamente seguro y resistente a virus, pues millones de mentes han podido analizar las posibles fallas de seguridad antes de que se le emplee masivamente.
-4. Diverso: la gente que colabora tiene necesidades diferentes, lo que hace al paquete más versátil.

- -

El éxito del software libre se debe en su mayor parte a internet, que permite que grupos de personas con intereses afines trabajen en equipo en todo el mundo. ¿Cómo puede esto ayudar a su organización? Dado que existen alternativas para prácticamente todas las aplicaciones comerciales, puede ser utilizado en casi cualquier escenario.

- -

Una estación de trabajo para acceder a la web, procesar textos y usar hojas de cálculo cuesta unos $500 dólares; el precio de un sistema operativo propietario es de unos $150 dólares y el de una suite de aplicaciones es de $400 dólares. El software de la computadora es mucho más caro que el equipo en sí. Lo interesante es que es reemplazable con una solución basada en Linux. Firmas como Amazon, Yahoo! y Google han reducido sus costos de operación en millones de dólares al usar sistemas libres; además, IBM soporta éstas en todo el mundo.

- -

El software libre ofrece una oportunidad única: ver cómo fueron desarrollados sistemas de cómputo de producción reales; no hay mejor mecanismo educativo en la industria de la informática que aprender de las fuentes.

- -

Tiende a ser muy eficiente. Una vez liberado, su código fuente es publicado y millones de programadores e ingenieros tienen oportunidad de estudiar, diseccionar, analizar y verificar su comportamiento.

- -

Es una de las plataformas más seguras del mundo. Los sistemas de protección empleados en ellos tienen que ser robustos, independientemente de que millones de personas puedan ver cómo funcionan; es decir, son resguardados por sus técnicas y no por ser confidenciales.

- -

México nunca ha participado en la tecnología de punta, sino que se ha mantenido rezagado. Con el uso del software libre existe la oportunidad de ponerse a la cabeza en el desarrollo tecnológico y llevar adelante proyectos que satisfagan las necesidades del país.

- -

Miguel de Icaza es cofundador de Ximian, de la que actualmente es director de Tecnología.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad