Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pandora norteña

Al abrir la caja de la información secreta se eliminan corporativismos. Una de las causas por las q
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Contra lo que la mayoría cree, el principal -beneficiario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información no es la -prensa, sino los empresarios. “Las primeras demandas fueron de datos -económicos, eso ayuda a eliminar corporativismos que especulaban con -información privilegiada”, dice César Valenzuela, coordinador de Acceso a la -Información Pública de Sinaloa, el primer estado en activar una normativa en -la materia (en abril de 2002, dos meses antes que el gobierno federal).

- De hecho Ficth Ratings México incluye este -cambio entre las cinco causas del aumento en la calificación de la entidad, de -BBB+ a A- (alta calidad crediticia). La nota, publicada en octubre, que pondera -voluntad y capacidad de pago, agrega “buena administración, adecuados -sistemas de control, calidad y oportunidad en la información, además de cuatro -reformas al marco regulatorio [una de ellas, la ley citada]”.

- “Da mayor certidumbre y posiblemente redunda -en más inversión nacional y extranjera”, afirma Valenzuela. La Cámara -Mexicana de la Industria de la Construcción fue una de las primeras interesadas -en utilizar la ley conociendo detalles sobre programas de obra pública en todo -el estado. Luego, buscaron acuerdos con los responsables para trabajar con -varias metas, como reducir costos de construcción.

- En el gobierno federal el dinamismo no es el -mismo. En octubre, cuatro meses después de la entrada en vigencia de la Ley, -muchas secretarías no la cumplen. Sólo tres (Hacienda, Sagarpa y Seguridad -Pública) acatan una de las cláusulas, en relación a que la información de -las operaciones deber ser pública y actualizada. En el grueso de los websites -hay de un mes hasta un año de retraso (como el de la Secretaría de Marina). -Incluso en muchos páginas se exige tecnología que la mayoría de los -ciudadanos no tiene, como el servidor Apache de la SCT.

- La ley sinaloense es más amplia, pues abarca -en muchos casos información de terceros, como contratistas y, a diferencia de -la de Nueva York, obliga a subir información a la Red.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad