Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parques farmacéuticos en arrendamiento

Naveta aprovecha el auge de los medicamentos genéricos.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras siete años de especializarse en la edificación de plantas farmacéuticas, la empresa ha decidido capitalizar su know-how, desarrollando un concepto, único en México, de parques en arrendamiento financiero.

-

Su oferta se basa en un esquema aplicado a naves industriales modulares con diversos grados de equipamiento, mediante el cual las firmas del ramo pueden incrementar su rentabilidad al aplicar sus recursos en fines productivos y no en activos fijos. Por otra parte, los empresarios no necesitan distraer sus recursos humanos internos, ya que cuentan con el apoyo de una constructora especializada y maximizan la velocidad y certeza de la puesta en marcha de la fábrica.

-

Enrique Domínguez, director de Nuevos Negocios en Naveta, comentó que desarrollarán dos parques de este tipo. El primero, en la ciudad de Toluca, estará orientado a los laboratorios nacionales, donde las agrupaciones dispondrán de vigilancia, servicio médico y protección contra incendios, además de que podrían compartir una serie de servicios comunes opcionales, como cocina-comedor, refacciones, mantenimiento, salas de usos múltiples, tienda de conveniencia, etcétera; el segundo, en Querétaro, será un cluster farmacéutico, esencialmente orientado a laboratorios multinacionales.

Publicidad

-

Naveta propone tres plantas prototipo. En la básica, el área de producción se entrega sin acabados, baños, instalaciones ni equipos de servicios o producción, pero incluye un almacén conforme a la NOM-059 y un mezanine técnico; en la básica farma, el área de producción se entrega con acabados y comprende baños adaptados a la actividad de destino; el modelo farma contempla instalaciones, equipos de servicios auxiliares, sistema de aire acondicionado, plafones divisorios, ventanas y puertas interiores de tipo farmacéutico.

-

El costo, sin contar el precio del terreno, va desde $374 dólares por metro cuadrado en el básico, hasta $1,298 para el mejor provisto; las superficies de las naves pueden ser de 1,950 o 2,550 metros cuadrados, en cualquiera de los tres tipos de equipamiento. Los plazos de arrendamiento son de  siete, 10 o 15 años.

-

El concepto toma relevancia ya que la producción de genéricos requerirá de una ampliación de la capacidad instalada y la normatividad para este tipo de fábricas se ha vuelto más estricta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad