Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasado y porvenir bursátil

De acuerdo con analistas bursátiles, 30% de la operatividad nacional en el mercado de capitales es
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Entre las alternativas de inversión a largo plazo, la más atractiva en términos de rendimiento sigue siendo la bolsa, sobre todo ahora que la gente está más acostumbrada a invertir en instrumentos bursátiles y no sale corriendo ante la primera amenaza de crisis económica. Adolfo Díaz, presidente del Centro Bursátil de Monterrey, afirma que el marco legal en el que se mueven ahora les ha permitido captar más clientes porque las -operaciones son más transparentes y menos riesgosas. Aquí la palabra clave es confianza.

-

Actualmente funcionan en la ciudad 23 casas de bolsa que concentran alrededor de 10% de la custodia total y 15% del total de contratos, de los cuales casi 18,000 corresponden a personas físicas y 3,400 a personas morales. Salim Farah, analista del Centro Bursátil, señala que alrededor de 30% de la operatividad nacional en el mercado de capitales es generada por intermediarias locales, lo que ubica a Monterrey como la segunda plaza después del Distrito Federal.

-

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, las casas de bolsa locales que ostentan los primeros cinco lugares en custodia son Operadora de Bolsa, Vector, Abaco, Accival y Banorte.

Publicidad

-

Farah explica que la historia moderna de la actividad bursátil en la capital de Nuevo León inicia en 1976, cuando entra en vigor la Ley del Mercado de Valores que promueve la institucionalización de las actividades que en ese entonces realizaban los agentes de valores. Ese mismo año dejó de existir la Bolsa de Valores de Monterrey, que consolidó su operación con la Bolsa de Valores de Occidente –ubicada en Guadalajara– para crear lo que hoy es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

-

En 1977 abrió sus puertas la Casa de Bolsa Madero y al año siguiente se instalaron Casa de Bolsa Carlos Trouyet y Acciones y Valores. A partir de entonces, el sector bursátil empezó a crecer rápidamente porque encontró un campo fértil en la actividad económica del estado. De hecho, las 26 emisoras regiomontanas (o que tienen capital mayoritario de Monterrey) representan alrededor de 40% de los activos inscritos en la bolsa, sin contar sociedades de inversión ni activos del sector financiero. Farah señala que de las 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones, 12 son regias y tienen una influencia de 30.58% en la ponderación del mismo.

-

Díaz comenta que algunas empresas se están preparando para salir al mercado a colocar parte de su capital, lo que significa que esperan un segundo semestre muy dinámico. Sin embargo, advierte que estos proyectos sólo se concretarán si se mantiene el rumbo económico actual, pues cualquier cambio de señal puede causar inquietud en el mercado. Por lo pronto, las casas de bolsa están diversificando sus operaciones para no depender exclusivamente de las transacciones de valores. Algunas, por ejemplo, se han orientado a apoyar a las empresas en la reestructuración de pasivos a través de financiamientos novedosos, como las emisiones de deuda en UDIs.

-

También acaban de incursionar en los futuros de Cetes y posteriormente empezarán con los títulos de deuda mexicana. Agrega el funcionario que el mercado de derivados arrancará en cuestión de semanas y también está el proyecto de la sección internacional de la BMV para operar títulos accionarios de otros países. Esta incursión en otros campos requiere una gran labor de capacitación orientada a los promotores y a los funcionarios, dice Alejandro Dieck, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Señala que antes ni el mismo promotor sabía los riesgos involucrados en cada instrumento, por eso ahora la tendencia está orientada a preparar a los promotores para que no abusen de determinadas opciones de inversión.

-

Para Díaz resulta difícil hablar sobre las casas de bolsa más importantes porque su valor agregado está en función de aspectos muy concretos en los que se ha especializado cada institución. Algunas son competitivas por su red de sucursales, otras por sus productos, algunas más por su atención al mercado corporativo y otras por atacar ciertos nichos de mercado.

-

VALORES Y ÉLITE
-
Dieck afirma que la disponibilidad del mercado de valores ha sido muy elitista, ya que la mayor parte de las emisoras son grandes empresas. Las medianas y pequeñas todavía están muy limitadas porque hay empresarios en México que tienen miedo a perder el control de la información que deben proveer periódicamente a la bolsa. Además, muchas empresas familiares no están preparadas para salir al mercado por la forma en que manejan su contabilidad.

-

Agrega que en lo referente a productos también hay mucho camino por recorrer. “Si bien es cierto que el mercado de capitales de la empresa grande se ha desarrollado de una manera muy importante, no podemos decir lo mismo del mercado de bonos.” En el país es prácticamente inexistente por la falta de recursos orientados a tomar cierto tipo de riesgos. “También es importante ver que en México los recursos por lo general son de corto plazo por las características mismas de la evolución que hemos tenido en el mercado.”

-

La privatización del fondo de pensiones será una interesante fuente de recursos para canalizarlos a los mercados de capitales y de dinero y con ello será posible conformar el mercado de bonos. Para Dieck es una lástima que las Afores no se hayan implantado hace cinco o 10 años; “ahorita estaríamos platicando de otra cosa”.

-

El concepto de banca universal que surgió a raíz de la privatización ofrece importantes ventajas en cuanto a economías de escala y de costos conjuntos, dice. “Obviamente llegar a una sucursal bancaria en donde me ofrezcan servicios de toda índole, trae una serie de beneficios, no sólo para mí como consumidor, sino para mí como oferente de los servicios bancarios.”

-

Por ahora sería prematuro evaluar los resultados de la unión de los bancos y las casas de bolsa porque la banca mexicana se privatizó entre 1992 y 1993, y cuando apenas estaban tomando el control los nuevos dueños se desencadenó la crisis económica más grave de la historia moderna de México.

-

Así las cosas, el catedrático asegura que “los beneficios todavía están por venir”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad