Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasaporte al mercado bursátil

La nueva Ley de Sociedades de Inversión ofrecerá mayor transparencia a ahorradores.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Todavía existe temor y desconfianza de muchos mexicanos por colocar sus ahorros en instituciones del mercado bursátil. Especialmente después del lunes negro de 1987.

- -

Los pagarés bancarios han sido la opción más recurrida: son más seguros, aunque no tan redituables.

- -

La opción que ha venido en aumento es la que ofrecen las sociedades de inversión (SI), debido a que representan una forma sencilla de hacer trabajar el dinero sin tener que ser un experto en la materia.

Publicidad

- -

Estas organizaciones reúnen los recursos de pequeños ahorradores para comprar instrumentos como acciones de empresas, títulos bancarios o valores gubernamentales que cotizan en el mercado de valores, dando a cambio rendimientos que difícilmente pueden obtenerse de modo individual, ya que requieren grandes sumas de dinero.

- -

De hecho, las sociedades de inversión fueron en la década de los 80 el vehículo perfecto para apoyar el crecimiento financiero en España. Actualmente 60% de las familias ibéricas mantienen su dinero en tales fondos, mientras que en México sólo 0.3% de la población económicamente activa participa en la Bolsa. En Estados Unidos, por ejemplo, esta cifra alcanza 55%.

- -

Tomando en consideración la baja afluencia de inversionistas, las autoridades correspondientes buscan incrementar el número de clientes en las SI, porque "éstas son la vía de acceso del público al mercado de valores", explica el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Familiar.

- -

Para ser más explícitos: se requiere que ahorradores como usted o yo nos convirtamos en participantes de la actividad bursátil, lo cual es una forma eficiente de llevar recursos a las empresas nacionales.

- -

A causa de ello, en marzo pasado el Ejecutivo federal envío a la Cámara de Diputados la nueva Ley de Sociedades de Inversión, dentro del paquete de reformas financieras ya aprobadas, la cual a partir del 5 de diciembre próximo ofrecerá reglas más claras y transparentes para invertir.

- -

En ella se obliga a establecer gobiernos corporativos –con el fin de defender los intereses de los inversionistas en las SI– y se prohibirá a instituciones de crédito y casas de bolsa actuar directamente como operadoras de estos instrumentos, de modo que deberán constituir subsidiarias para evitar conflictos de intereses.

- -

"También se crearán las distribuidoras de fondos que incluyan servicios de distribución como asesoría a terceros, promoción, compra y venta de acciones, con el fin de que los clientes consulten sus transacciones en cualquier operadora y tomen decisiones pertinentes", explica el presidente de Interesa, Pascal Duhem.

- -

De enero a la fecha las SI han ofrecido un rendimiento promedio de 13.32%, mientras que los pagares bancarios a 28 días dan 5.73%; adicionalmente, aquéllas tienen la ventaja de otorgar liquidez diaria, lo cual le permite disponer cotidianamente del dinero invertido.

- -

Antes de comprometer sus ahorros en una SI identifique sus necesidades y objetivos; es decir, plazo, liquidez y cantidad de que dispone. Infórmese sobre la operadora, su situación actual y a quién pertenece, pues es importante conocer si la institución tiene capital suficiente para respaldar a sus clientes.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad