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Petroquímica, tan estratégica como sie

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En el Foro de Análisis del Programa de Fomento de la Industria Petroquímica, propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), empresarios y líderes de agrupaciones gremiales vinculados a este sector aprovecharon el acto para expresar, frente a funcionarios de las secretarías de Energía y Comercio, sus inquietudes en torno al proceso de venta del 49% del capital de las nuevas filiales de Pemex Petroquímica (PP), además de emitir propuestas para promover el cambio estructural de la petroquímica mexicana.

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La mayor preocupación empresarial está vinculada a la posibilidad de que los grandes grupos petroquímicos concentren una porción elevada del capital de las nuevas filiales, al grado de poder influir de manera determinante en las políticas de producción, distribución y precios.

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La ausencia del programa sectorial prometido por la Secretaría de Energía en 1996; la poca convicción mostrada por su titular sobre las bondades de la llamada "nueva estrategia petroquímica" las opiniones vertidas por éste y otros importantes funcionarios públicos a la prensa nacional e internacional en el sentido de que se trata de una estrategia de transición susceptible de cambiar en el futuro; algunas inconsistencias e imprecisiones detectadas en la reciente reforma al Artículo 27 Constitucional, y la composición casi paritaria de los consejos de administración aprobada en los estatutos de las nuevas filiales, son elementos que contribuyen a provocar incertidumbre e inhibición entre los inversionistas.

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Es preciso señalar que la participación estatal de 51% en el capital de las filiales (serie accionaria "A") estará representada por un comisario y cinco consejeros –procedentes de las secretarías de la Contraloría, Energía, Hacienda, Comercio, PP– y cuatro consejeros que podrían ser profesionistas o consultores de prestigio en el sector, lo que hace un máximo de nueve consejeros. A su vez, las series accionarias "B", representativas del 49% del capital y que se privatizarán en el tercer trimestre de 1997, tendrán derecho a un mínimo de cinco consejeros y un máximo de seis.

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Como la mayoría en los consejos de administración estará determinada por los cuatro consejeros externos, quienes seguramente serán extraídos de las filas del sector privado o de agencias consultoras nacionales y extranjeras, existe la posibilidad de que éstos se sumen a los puntos de vista de los grandes consorcios petroquímicos, haciendo prevalecer sus intereses estratégicos.

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Por ello, la Canacintra planteó dos demandas: una, que la venta de las series “B” se realice por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, fragmentando su propiedad entre inversionistas nacionales y, segundo, que los recursos se utilicen íntegramente para capitalizar, modernizar e impulsar los complejos productivos.

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La Canacintra resaltó que la petroquímica es la industria que involucra más encadenamientos productivos con el resto del universo manufacturero.

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Por esto debe reconocerse jurídicamente el carácter prioritario y estratégico del sector. De igual modo se propuso la elaboración de un plan integral para el desarrollo del sector, con un enfoque especial de fomento a las pequeñas y medianas empresas; la construcción y mejoramiento de la infraestructura existente, y programas de apoyo equivalentes a los que se aplican en las principales naciones productoras de petroquímicos.

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